Síguenos en redes sociales:

Asturias mantiene los precios de los menús escolares más bajos de España

Los 3 euros por alumno y almuerzo en los comedores gestionados por el Principado son menos de la mitad de lo que se paga en Aragón o Cataluña

Asturias mantiene los precios de los menús escolares más bajos de España

Por lo que cuesta un menú escolar en Aragón se pagan dos menús y pico en Asturias. El Principado es la comunidad con los menús escolares más baratos de toda España: tres euros por escolar y día, un precio imbatible. Salvo Canarias, todas las demás autonomías fijan precios por encima de los cuatro euros. Asturias mantiene además el precio del pasado curso.

Son datos de un estudio hecho público ayer por la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que critica la disparidad de precios y, sobre todo, el aumento de los costes de los menús en varias comunidades. En dos de ellas, Cantabria y Extremadura, esa actualización llega casi al veinte por ciento.

"Las desigualdades están creciendo a pasos agigantados porque según la comunidad en la que vivas vas a poder tener unos precios u otros y becas o no", destacó ayer el presidente de la CEAPA, Jesús Salido.

¿Comen mejor los niños aragoneses que los asturianos en los comedores escolares? Muy probablemente no. De hecho, las normas nutricionales en Asturias son muy estrictas, marcadas desde la Consejería de Sanidad. Menús compensados, aunque ningún tipo de lujo.

En Asturias funcionan unos 180 comedores escolares. De ellos, 83 están gestionados directamente por el centro educativo, con cocina y personal propios. El menú cuesta tres euros.

Hay otros 81 que son comedores gestionados por los ayuntamientos, con convenio con la Consejería de Educación y contratos mediante catering. En ellos los menús fluctúan entre los 3,5 y los 4 euros. En tercer lugar hay 15 comedores gestionados a través de empresas. Las instalaciones son del colegio pero el personal es de la firma adjudicataria.

Los alumnos que tienen derecho a transporte escolar, unos 14.000 de las zonas rurales asturianas, también tienen los servicios gratuitos del comedor escolar.

Pulsa para ver más contenido para ti