El restaurante español El Celler de Can Roca se coronó ayer en Londres como el mejor restaurante del mundo por segunda vez, por delante del italiano Osteria Francescana, segundo, y el danés Noma, tercero.

El restaurante de los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca recuperó el cetro que había conquistado en 2013 y que había cedido el año pasado, al quedar segundo. El también español Albert Adrià entró por primera vez en la lista de los 50 mejores con su local barcelonés Tickets, que se sitúa en la posición número 42, y ganó además el premio al Mejor Repostero del Mundo.

Sobre el escenario de la sala Guildhall de Londres, Josep Roca dio las gracias a su familia, por su "paciencia", y a su equipo, por ser "el mejor del mundo". "La cocina está creciendo desde sus raíces y está expandiendo sus ramas hacia una sociedad más sostenible, saludable y sensible. Este es un logro de todos nosotros", dijo, en referencia al resto de cocineros reunidos en la capital británica.

En la cuarta posición del ranking se situó el peruano Central, de Virgilio Martínez, que se coronó omo el mejor restaurante de Latinoamérica.

Entre los españoles, Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, repitió la sexta posición en la lista, mientras que el estadounidense Eleven Madison Park, otro de los favoritos, se tuvo que conformar con la quinta plaza. Azurmendi, el local de Eneko Atxa en Larrabetzu, en Vizcaya, subió del 26 al 19, mientras que Juan Mari Arzak y su hija Elena bajaron desde el 8 al 17.

El mayor avance en la lista lo dio el también español Víctor Arguinzoniz, que con su cocina de leña del Asador Etxebarri pasó del puesto 34 al 13, cerca del "top 10". Martín Berasategui, por su parte, ha quedado fuera de los 50 mejores al ocupar la posición número 61, tras estar en 2014 en la 34.