Madrid

Uno de cada diez menores vive en una situación de pobreza crónica, unos 840.000 niños, en la que podrían permanecer durante toda su etapa de infancia y adolescencia si no se aplican políticas de ayuda a las familias. Son datos de la investigación "Infancia, pobreza y crisis económica", de La Caixa, que analiza en qué medida la crisis ha afectado al bienestar de los niños, estudiando aspectos como la tasa de pobreza, con datos del INE de 2004 hasta 2012.

El informe alerta de la cronificación de la pobreza infantil, sobre todo, en los niños que viven en un hogar con unos ingresos inferiores a 632 euros al mes, formado por una pareja y dos hijos. El riesgo de pobreza se eleva con la edad de los niños, sobre todo de 14 a 17 años, y también entre los que son hijos de familias monoparentales, numerosas o hijos de origen no europeo.

La autora del estudio, la profesora de Economía de la Universidad de Gerona, Sara Ayllón, calcula que con una ayuda de 1.000 euros al año por niño condicionada a la renta y destinada a los hogares actualmente pobres -sería el 0,9% del gasto social- se conseguiría sacar a más de 400.000 niños de la pobreza.

Además, ha propuesto implantar una ayuda universal, similar a la que existen en muchos países europeos, y otras condicionadas al tipo de familias, entre las que incluye a las monoparentales o a las numerosas. El estudio alerta de que uno de cada dos niños que viven en casas de alquiler son pobres.

Si se hace un seguimiento de las familias durante cuatro años seguidos -lo que denomina pobreza dinámica-, se aprecia que el 44 por ciento de los niños en España ha estado en esta situación en algún momento y uno de cada diez es pobre durante todo el periodo.