El novelista y periodista Leonardo Padura, de 60 años, cubano nacionalizado español, "padre" del detective Mario Conde; el también novelista y traductor japonés Haruki Murakami, de 66 años, autor de "Tokio blues" y considerado uno de los grandes novelistas de la actualidad, y el poeta Adonis, de 84 años, sirio residente en París, autor de "Epitafio para Nueva York", son los candidatos que parecen contar con más posibilidades de lograr el premio "Princesa de Asturias" de las Letras, que se fallará a mediodía de hoy en Oviedo.

Padura presentó en el verano de 2013, en la "Semana negra" de Gijón, su novela más conocida, "El hombre que amaba los perros" (las andanzas de Trotski y su asesino, Ramón Mercader), y Murakami es un habitual en la nómina de finalistas de estos premios, al igual que en los Nobel, según se dice. Al autor japonés lo defiende desde hace años el escritor Fernando Sánchez Drago, miembro del jurado. "Los novelistas y ensayistas siempre tienen más posibilidades y estos premios siempre tienen la vocación de adelantarse al Nobel, lo que podría ser un acicate para premiarle", declaró ayer Sánchez Dragó.

El jurado, presidido por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), tenía sobre la mesa veintisiete candidaturas, con nombres, además de los ya citados, como Richard Ford, Ian McEwan, Norman Manea, Juan Mayorga, David Mamet y Tom Stoppard. En la reunión de la mañana quedaron eliminados diecisiete, dejando diez para la tarde.

Forman parte del jurado, además, Xosé Ballesteros, Xuan Bello, Blanca Berasátegui, José Manuel Blecua, Luis Alberto de Cuenca, José Luis García Martín, Berna González Harbour, Álex Grijelmo, Beatriz de Moura, Rosa Navarro Durán, Carme Riera, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán, Juan Villoro y José Luis García Delgado. El premio está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.