Un simulacro de vallas publicitarias y varios fluorescentes le han servido al sevillano Rodrigo Martín Freire para crear "Behind the Scene", una instalación con la que se ha alzado con la Beca de Producción DKV-Álvarez Margaride y que ayer se puso de largo en Laboral Centro de Arte, en Gijón.

Se trata, como él mismo explicó a los asistentes, de "un intento de poner en evidencia a los poderes públicos y su falta de escrúpulos a la hora de manipular el mensaje", con la finalidad de "ocultar, desmentir, enmascarar la información para controlar las pautas de conducta de un individuo cada vez más alienado".

Para ello ha utilizado varios alógenos que tapan parcialmente mientras se encienden y se apagan un mensaje interrogativo: varias letras que preguntan acerca del qué y el quién, pero cuya visión aparece distorsionada por el juego de luz y por las interferencias que genera el hardware libre Arduino, con vegetación artificial, luz procedente de una batería de tubos de led cuyo encendido y apagado está programado por placas controladoras.

Todo ello con una finalidad clara: hacer pensar sobre la desconexión entre el mensaje que lanza el emisor y el que finalmente le llega al receptor, y la manera en que lo interpreta, sobre la base de "una actitud crítica", resaltó el creador, generando en el espectador una sensación de "aturdimiento y desorientación".

Alicia Ventura, responsable de la colección de arte contemporáneo de DKV, resaltaba ayer cómo "llevábamos tiempo siguiendo la obra de Martín Freire, que ya se ha presentado en las dos ediciones anteriores de la beca; este año estaba claro que su obra sería la elegida", indicó, por "su fuerza y rotundidad". De hecho, dos piezas del artista sevillano forman parte ya de la colección, y la pieza premiada ahora es fruto del trabajo que ha desarrollado durante su residencia en el centro de arte.

Rodrigo Martín Freire es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y en la actualidad realiza el doctorado en el departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la misma universidad. La beca DKV está dotada con 10.000 euros brutos, además de poner a disposición del artista todos los recursos técnicos de LABoral.

La pieza puede admirarse junto con la exposición "Becados DKV Grand Tour V Aniversario", una muestra que permanecerá abierta hasta el 30 de agosto en el Centro de Arte. Recoge una selección de los trabajos de los artistas que han participado en la Beca DKV Grand Tour, organizada por la Cátedra de Empresa DKV-Arte y Salud de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Estas becas premian los dos mejores trabajos de entre los presentados por los alumnos titulados del Máster de Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia con estancias de dos meses en Nueva York y Polonia.

Sus obras más relevantes permanecen expuestas para mostrar "la evolución de los trabajos que han realizado en los últimos años", resumió Alicia Ventura.