Los reyes Felipe y Letizia presidieron ayer su primera reunión, como monarcas, con los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias, que se celebró en el Palacio de El Pardo. Fue también el primer patronato de dos alcaldes asturianos, ambos socialistas: el de Oviedo, Wenceslao López, y la de Avilés, Mariví Monteserín.

Wenceslao López fue aupado a la alcaldía con los votos de Somos Oviedo, candidatura avalada por Podemos, e Izquierda Unida, formaciones ambas declaradamente republicanas y muy críticas con los Premios Princesa de Asturias. López dijo hace unos días a LA NUEVA ESPAÑA, en una entrevista con motivo de su elección que "los premios 'Princesa de Asturias' son importantes para Oviedo a nivel cultural y económico". Y añadía: "No soy monárquico, pero hay cosas, como los premios, que hay que asumir".

En la reunión de ayer, se volvió a reiterar que la Fundación es "una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España". Además se resaltó el "especial significado" que tuvo el año 2014 para la Fundación "por el relevo en la Presidencia de Honor, que ostenta ahora Leonor de Borbón, Princesa de Asturias, con el que se abre un nuevo capítulo marcado por la continuidad institucional".

A la reunión asistieron, además de los ya citados, los presidentes del Principado y de la Junta, Javier Fernández y Pedro Sanjurjo, respectivamente. También la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y los expresidentes asturianos Antonio Trevín, Vicente Álvarez Areces, y Francisco Álvarez-Cascos.

Hubo una amplia representación de personalidades del mundo político, empresarial, financiero y cultural. Entre ellos Plácido Arango, expresidente de la Fundación; Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés; Fernando Masaveu, presidente de la Corporación Masaveu; los nuevos patronos del órgano de gobierno de la institución: Ana Isabel Fernández y Mauro Guillén; la médica y directora del departamento de Salud y medio Ambiente de la ONU, María Neira; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el presidente de Thyssen Group, Andreas Schierenbeck, y el equipo directivo de la institución, con su presidente Matías Rodríguez Inciarte al frente.

El acto finalizó con un concierto a cargo del cuarteto de Los Virtuosos de Moscú, integrado por Lev Chistyakov (violín), Amayak Dourgarian (violín), Oleg Lev (viola) y Alexander Osokin (violonchelo).