Doce campos de iglesias de Asturias con "texu" recibirán protección cultural. El Principado ha iniciado los trámites para que estos entornos sean declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de sitio histórico.

Los trámites comenzaron ya en septiembre de hace dos años y el pasado 6 de septiembre, la Consejería de Educación y Cultura modificó esta resolución, delimitando un entorno de protección para cada sitio. Así, doce campos y entornos de Iglesias de toda Asturias están tramitándose para que sean Bienes de Interés Cultural. Entre los campos de Iglesias que serán, están los de la Iglesia de El Carmen de Santa Coloma, del concejo de Allande; el vinculado a la Iglesia de San Juan de Santibanes de la Fuente, de Aller; el de la Iglesia de San Juan Bautista de Montoubo, de Belmonte de Miranda y el vinculado a la Iglesia de San Blas de Vegadouria, de Boal. En el concejo de Cangas de Onís se encuentran dos campos: el vinculado a la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia y el vinculado a la Iglesia de San Pablo de Arangas.

En Gijón se encuentra el campo de la Iglesia de San Juan de Cenero. También serán declarados Bienes de Interés Cultural el campo de Iglesia vinculado a la Iglesia de Santa Eulalia de Pirueño, el campo de Iglesia de Salas, el campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Pedro de Collá, en el concejo de Siero; el vinculado a la oglesia de la Purísima Concepción de Martul, en el concejo de Villanueva de Oscos, y el campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Martín del Mar.

El Servicio de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, además de delimitar estos entornos de protección provisional para cada uno de los 12 sitios históricos propuestos, amplió en un año el plazo máximo de tramitación del expediente. Durante este tiempo se solicitarán nuevos informes -ya hubo tres en estos dos años, de la Universidad de Oviedo, el Real Instituto de Estudios Asturianos y el de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias- para que la declaración de estos entornos de protección sea oficial.