Un tipo fuera de serie, unas contribuciones científicas y tecnológicas extraordinarias y unas expectativas todavía muy alejadas del discapacitado físico medio. Estos trazos resumen el coloquio mantenido ayer por Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación, con médicos -jefes de traumatología y rehabilitación de los principales hospitales de la región-, ingenieros, autoridades universitarias y miembros de la directiva de la Real Academia de Medicina del Principado, entidad organizadora del encuentro.

"Es una cabeza privilegiada, no es extraño que haya llegado a donde está. Es un líder indiscutible", subrayó el catedrático de Psiquiatría Julio Bobes, presidente de la Academia y uno de los encargados de recibir en la sede del Colegio de Médicos, en la ovetense plaza de América, al ingeniero, físico y escalador, quien llegó con los pantalones arremangados, mostrando las prótesis que han sustituido a sus piernas. Estaba previsto que el coloquio durara una hora y se prolongó una hora más. "Se le veía muy cómodo", señaló Bobes.

José Paz Jiménez, catedrático de Traumatología jubilado, subrayó que las prótesis de Herr "están basadas en una altísima tecnología y son un hito importante en el campo de la bioingeniería. Son prótesis muy perfeccionadas, pero siguen trabajando para mejorarlas". A juicio del doctor Paz, "la ventaja de Estados Unidos, que me parece muy legítima, es que se dedica a investigación mucho dinero con la expectativa de recuperarlo".

Gonzalo Acebal, jefe de Traumatología del Hospital de Cabueñes, de Gijón, calificó el coloquio con Herr como "muy interesante", y señaló que sus aportaciones se basan en "unas líneas de investigación muy avanzadas pero poco prácticas, poco aplicables, de momento, para la vida diaria".

La ovetense María Manzaneque, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade), tuvo la ocasión de comparar su prótesis con las de Herr. Las del galardonado "son de ciencia-ficción", testimonió Manzaneque, quien agregó que el Premio Princesa al hombre biónico "da visibilidad al colectivo de amputados, pero falta mucho camino por recorrer en materia de inversión".