Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para averiguar si la recogida de fondos impulsada por un vecino de Organyà (Lleida), que en cuatro días recaudó 153.000 euros para una operación que salvaría la vida a su hija de 11 años enferma de tricotiodistrofia, esconde una estafa.

Según han informado fuentes policiales, los Mossos han abierto una investigación a raíz de las sospechas apuntadas por el periódico "El País", que tras una investigación propia y consultas a expertos en tricotiodistrofia -una enfermedad rara con origen genético- ha concluido que el relato con que el padre de la menor recaudó 153.000 euros en donaciones es falso.

Fernando B., padre de la niña enferma de tricotiodistrofia, abrió una campaña a través de las redes sociales, de la que se hicieron eco varios medios de comunicación, para recoger fondos con los que financiar una operación en la localidad estadounidense de Houston que salvaría la vida a la menor.

La operación, según el relato de Fernando B., iría a cargo de un grupo "secreto" de científicos de élite que él mismo ha reclutado por todo el mundo y que curarían a la niña mediante una "manipulación genética prohibida en España" a través de "tres agujeros en la nuca".

En su cuenta de Facebook, la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia que creó el propio Fernando B. para impulsar su campaña asegura que a partir de mañana a primera hora se procederá a devolver "el total de las aportaciones-donaciones realizadas" y que el próximo miércoles Fernando B. dará una rueda de prensa para dar las explicaciones "oportunas y necesarias" en relación con el caso.

Ayer mismo, la misma cuenta de Facebook gestionada por Fernando B. mantiene que su único propósito es que su hija "tenga una vida larga y con calidad de vida", pero admite que "después de todas estas descalificaciones es difícil" que muchos les crean.

El padre de la niña confiesa en su publicación en Facebook: "Ahora mismo tengo la mente llena de raros sentimientos e incluso de malos pensamientos sobre mi persona y la de mi hija para acabar de una vez con todo esto".