La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

National Geographic premia una fotografía del avilesino Mario Suárez Porras

La imagen de un frailecillo, tomada el verano pasado en la isla de Skomer, en Gales, recibe una mención honorífica

Mario Suárez Porras fotografiando aves.

El asturiano Mario Suárez Porras (Avilés, 1968), profesor de Primaria en el colegio Dominicas de Oviedo, es uno de los fotógrafos de naturaleza del año 2016. Lo dice National Geographic, que le ha concedido una mención de honor en el concurso homónimo por un retrato íntimo de un frailecillo atlántico "descansando bajo la lluvia" tomado en la isla de Skomer, en País de Gales.

"Tengo fotos de frailecillos en todas las posturas, ya que todos los años voy a las colonias de aves marinas de Escocia, Irlanda o Inglaterra, y me apetecía hacer algo distinto, abstracto", comenta Suárez Porras, quien añade que "es un tipo de fotografía que practico mucho con las limícolas por el gran acercamiento que permiten" (una de esas imágenes, de un chorlitejo grande, fue premiada en 2016 en la FIO, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Monfragüe, en Cáceres).

"Esta fotografía de frailecillo ha sido la bomba", dice. Y es que, además del premio de National Geographic, que podría desembocar en una colaboración con la prestigiosa revista, ha sido galardonada en otros dos importantes concursos, en Alemania ("Glanzlichter", referencia en Europa) y Estados Unidos ("Nature's Best Photographer", el más importante del mundo tras el de la BBC).

Para hacerla, Mario Suárez se fue acercando al ave hasta situarse muy cerca, "y cuando vi que tenía la cabeza colocada entre las alas, me pareció una foto guapa y la hice. Las gotas de agua sobre el plumaje -estaba nublado, con una luz perfecta, y había llovido algo- le dan un plus", manifiesta.

Compartir el artículo

stats