La celiaquía no debe impedirnos viajar, conocer nuevos lugares, disfrutar de una escapada o de unas largas vacaciones, pero eso sí, celiacos y sensibles al gluten deben informarse previamente de los lugares que van a visitar para tratar de localizar las opciones sin gluten seguras que les garantizarán unos días de desconexión de calidad, porque un poco de gluten sí hace daño.

A las puertas del Puente de Mayo, repasamos los destinos nacionales con mayor cantidad y mejor calidad en su oferta gastronómica sin gluten, según los datos de la aplicación Celicidad. Comer Sin Gluten, con más de 2.100 restaurantes con opciones para celiacos en España.

Madrid

La gastronomía sin gluten crece a un ritmo trepidante en la capital que suma un total de 304 establecimientos con opciones para celiacos. Desde las grandes cadenas de restauración a pequeños restaurantes, pasando por artesanos del pan y los dulces sin gluten. Además en Madrid se encuentra el que probablemente es el primer restaurante del país para celiacos, el As de Bastos de Majadahonda, 100% sin gluten, visita obligada.

Barcelona

La provincia de Barcelona es la número dos en cuanto a número de restaurantes para celiacos, con 245. Es un destino perfecto para disfrutar de unos días de relax descubriendo estupendos lugares sin gluten Cal Marius 449, cuya especialidad es el pastrami y ofrece una amplísima carta de tapas y cervezas aptas. El italiano Messie Sin Gluten y Anauco Gourmet, con sede también en Madrid, son otras opciones destacadas.Asturias

El paraíso natural de España es el auténtico paraíso de los celiacos. En Celicidad encontramos 183 restaurantes con opciones aptas, dos panaderías especiales para celiacos y sensibles al gluten, Isacel y Celiaquea, y hasta una Food Truck que recorre el país ofreciendo a los celiacos la posibilidad de disfrutar de comida sin gluten en la calle. Y es que La Pavoneta es la única food truck de España con el certificado Tenedores Sin Gluten que otorga la Asociación de Celiacos del Principado de Asturias (ACEPA). El Restaurante Casa Niembro, en Asiegu, El Fartuquín en Oviedo y La Ruta en Cangas del Narcea son según los usuarios de la app los mejores en la región.

El caso de Asturias es particular y sólo en el suroccidente asturiano, con Cangas del Narcea a la cabeza, hay más de 20 restaurantes aptos. De hecho los próximos 27 y 28 de mayo Cangas del Narcea se convertirá en la capital española sin gluten durante las II Jornadas Cangas Sin Gluten que tendrán lugar el Día Nacional de la Celiaquía. Charlas, actividades para niños, showcookings con el chef Mateo Sierra y con blogueros tan conocidos como Caminar Sin Gluten, Celicius Gluten Free, Marisa Famalap y Mi menú Sin Gluten, son algunas de las actividades previstas para estas jornadas que se completarán con la mejor gastronomía sin gluten de la zona.

Málaga

Otra lugar perfecto para disfrutar de unas mini vacaciones sin gluten. La provincia de Málaga cuenta con 72 restaurantes aptos para celiacos, entre ellos algunos tan conocidos como El Deo, un lugar ideal para disfrutar de pescaíto frito apto para celiacos, o El Candamil.

Sevilla

Sevilla

Y seguimos en el sur. La capital andaluza ha aumentado su oferta gastronómica sin gluten en los últimos años y cuenta ahora con un total de 68 restaurantes. Deliciosas elaboraciones para celiacos con vistas al Guadalquivir y una recomendación unánime por parte de los usuarios de la App: Al Solito Posto.

Alicante

En general la Comunidad Valenciana es un lugar muy recomendable para disfrutar sin gluten. Tanto Valencia como Alicante son ejemplos de la mejor mesa mediterránea apta para celiacos. Alicante cuenta con un total de 57 restaurantes sin gluten y Valencia 52. Castellón le sigue a gran distancia con 17. Tribeca en Alicante y Meychen y Bobal Resto Bar en Valencia, son de 10.

Cádiz

La tacita de plata se está convirtiendo también en los últimos años en un lugar perfecto para unas vacaciones en familia, en pareja o una escapada sin gluten. Chiringuitos a pie de playa con cervezas sin gluten y tapitas, y restaurantes de 10, como La Pepa, para recibir a sus turistas celiacos. En total tiene 49 restaurantes.

Cáceres

En la mágica Cáceres, sólo en la ciudad, encontramos la mayoría de los restaurantes de la provincia. La excelente gastronomía extremeña se adapta a las mil maravillas a las exigencias de la dieta sin gluten y sus restauradores comienzan a fijarse en los celiacos. En total cuenta con 42 establecimientos en los que poder disfrutar de un buen revuelto de criadillas de la tierra, una moraga e incluso unas migas para celiacos. El Corregidor, El Eustaquio Blanco o El Paladar de Felisa se esfuerzan al máximo por ofrecer lo mejor sin gluten.

Más información en www.celicidad.net