Un mundo con apenas cuatro elementos. Eso es lo que propone el artista francés Gilbert Garcin (Provenza, 1929) en las fotografías que integran la exposición "Las utopías de Gilbert Garcin" que puede contemplarse en el Centro Niemeyer de Avilés hasta el próximo 25 de junio.

"Las escenas inventadas y llevadas a cabo por Gilbert Garcin son aparentemente simples. Los medios utilizados son: una mesa como escenario, imágenes recortadas, algunos accesorios y un proyector de diapositivas... más la elaboración, pero es lo de menos, viendo las resonancias que despiertan en nosotros", dice Didier Brousse, director de la galería Camera Obscura en el catálogo de la muestra. Y añade: "Con veinte años de creación artística, Gilbert Garcin ha mantenido cerca de 260 imágenes, o un promedio de aproximadamente trece por año. Es mucho trabajo para llegar a la sencillez esencial de estas pequeñas fábulas, parábolas, aforismos, como se quiera... Su éxito es impresionante y trasciende fronteras".

Según este galeristas, sus mejores creaciones "combinan forma y contenido, impacto visual y la pertinencia de la metáfora". Por ejemplo, Cambiar el mundo que muestra a Garcin agarrando y deshaciendo la trama del determinismo "representada por un lazo negro que se extiende indefinidamente por el suelo. La imagen es hermosa y lleva la marca del humor de un personaje de Tati, alterando el mundo mediante una acción pequeña pero concentrada y obstinada sobre un "detalle" que trasciende decisivo".