Gijón

Gomeros y baile. Dentro de las actividades de las XXVI Jornadas Deportivo Culturales de La Calzada, a las 16.30 horas de hoy, en la playa de El Arbeyal, se disputará el XXVI Torneo de tiro con gomeru. Y a las 19.00 horas, en el Ateneo de La Calzada, se celebrará una gala de la Escuela de Baile Alejandra Tassis. La entrada es libre.

Fiestas de La Providencia. Comienzan hoy las actividades lúdicas de las fiestas de La Providencia, a las 18.00 horas, con un concurso gastronómico.

01 Uniformes. A las 19.00 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, se celebrará el VIII Concurso de uniformes históricos "Villa de Gijón" de la Asociación Arhem. La entrada es libre.

Cine en Laboral. En el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Nocturama", de Bertrand Bonello. La entrada cuesta 4 euros (3 euros para los socios del Club Cultura Principado y del Carnet Joven).

Concierto. En el Museo Evaristo Valle (Somió), a las 20.30 horas de hoy, darán un concierto Gabriel Ordás Fernández (violín), Daniel Gutiérrez González (violonchelo) y Elia Esipovich (piano). La entrada cuesta 10 euros.

Danza. A las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, la Compañía Eva Yerbabuena pondrá en escena el espectáculo de danza "Apariencias". Las entradas cuestan 28 euros (butaca de patio y entresuelo) y 18 euros (general).

Coros en La Calzada. Dentro del XXI Festival de Masas Corales "José María Díaz Bardales", a partir de las 20.30 horas de hoy, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima (La Calzada), actuarán la Coral Amanecer y la Coral Babcock. La entrada es libre.

Teatro en Laboral. A las 21.30 horas de hoy, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, "Con Alevosía Teatro" pondrá en escena el espectáculo de terror "Nanä Misericordia". La entrada cuesta 16 euros.

Oviedo

La Ascensión. Segunda jornada de la feria de la Ascensión, con puestos de artesanía, muestras de productos y juegos autóctonos en la plaza de la Catedral y degustaciones y venta de comida en Porlier. Habrá actividades de 17.00 a 21.00 horas. Desde las 10.00 a las 21.00 horas se celebrará la feria ganadera en el polígono de Olloniego. Doscientos restaurantes servirán el menú de la Ascensión, con menestra, carne gobernada y pastel de cerezas.

Danza. Hoy, en el Festival de Danza, el Ballet Nacional de Cuba representa "Giselle", a las 20.00 horas, en el teatro Campoamor. "Oviedo Filarmonía" pondrá la música, dirigida por Giovanni Duarte. Aún quedan entradas a 25, 39 y 45 euros.

Cerveza. El II Salón de la cerveza asturiana ofrece hoy catas, menús, degustaciones, charlas y exposiciones en torno a esa bebida de 17.00 a 22.00 horas, en la plaza de Trascorrales. La entrada al recinto es libre, pero algunas actividades son de pago.

M úsica en la calle. Desde las 11.30 horas de hoy la banda de gaitas "La Laguna del Torollu" y el grupo de baile "El Castiellu" recorrerán las calles del centro de Oviedo, dentro del ciclo municipal "Folclore en la calle".

Teatro infantil. El teatro Filarmónica acoge hoy, a las 18.30 horas, "El patito feo", de la compañía del Teatro de Gracia. Las entradas cuestan 10 y 8 euros.

Conciertos. Las bandas "Tigre y Diamante" y "Dois" celebran, a partir de las 21.00 horas de hoy, un concierto en La Salvaje (calle de Martínez Vigil, número 9). La entrada cuesta 10 euros e incluye una consumición. Y la agrupación musical "Amicorum Musicae" ofrece hoy, a las 20.00 horas, un concierto en la Iglesia de Santa María la Real de La Corte. La entrada es libre.

Las Cuencas

02 Museos de Caso. A las 12.00 y 17.00 horas de hoy se celebrarán sendas visitas guiadas en el Museo de la Apicultura y en el Museo de la Madreña del concejo de Caso. Las visitas se celebrarán también mañana, domingo, a las mismas horas.

Representación teatral en La Felguera. El Nuevo Teatro de La Felguera acoge hoy, a las 20.15 horas, la puesta en escena del musical "Guerra de sexos", a cargo del grupo de teatro del colegio San Antonio-La Salle de Ciaño. La obra ha sido galardonada con el Premio "Buero" de Teatro Joven de categoría escolar en Asturias en la presente edición a la "Mejor escenografía". La entrada es libre.

Gala musical en Mieres. En la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" de Mieres se celebra hoy, a partir de las 20.00 horas, la décima Gala Coraldanza. Actuarán los cuatro grupos corales de la Escuela de Música-Conservatorio de Mieres (Precorín, Corín, Vox Junior y Corón) junto al centro de danza Karel y artistas invitados.

Avilés y comarca

Musical. "Gigantes. El Musical" es un recopilatorio cronológico de la música española desde los años 40 hasta la actualidad. Se representará hoy, a las 20.15 horas, en el teatro Palacio Valdés.

Avilés Acción Film Festival. Se celebra hoy la gala de inauguración del Avilés Acción Film Festival con una proyección de la película "Orboniana", de Fran Vaquero, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura. A las 23.00 horas actuará del Dj David Moreira. La entrada es libre.

"Bocados marineros". Un total de 31 establecimientos de hostelería participan en la segunda edición de "Bocados marineros", una iniciativa de promoción del pescado de la rula de Avilés.

Niño de Elche. Francisco Contreras, "Niño de Elche·, ofrece a las 20.30 horas de hoy, en el auditorio del Centro Niemeyer, un concierto en el que interpretará canciones de su último disco "Voces del extremo". La entrada cuesta 18 euros

Club Juvenil de Lectura. Segunda sesión del nuevo Club Juvenil de Lectura de Avilés. En esta ocasión cuenta con la presencia de la autora Iria G. Parente. Será a las 18.00 horas, en la suite Pedro Menéndez del hotel 40 Nudos (calle de la Fruta, número 9). La entrada es libre.

Música blues. "Capitán Cavernícola Blues Band" ofrece hoy un concierto, a las 23.30 horas, en el bar Le Garage (plaza del Carbayedo). La entrada es libre.

Salón del Manga. El II Salón del Manga de Asturias se celebra este fin de semana en Pabellón de Exposiciones de La Magdalena.

Mercado semanal en Corvera. La calle de Rubén Darío y el parque de Europa de Las Vegas reunirá desde las 9.00 horas de hoy y durante toda la mañana los comerciantes que participan en el tradicional mercado semanal de Las Vegas, en Corvera.

Corderada en Corvera. La pista polideportiva de Molleda (Corvera) acogerá hoy, a partir de las 21.00 horas, una corderada amenizada con la actuación de Yoli del Río.

Bailes populares en Corvera. El teatro El Llar de Las Vegas (Corvera) será escenario hoy, a las 18.30 horas, del fin de temporada de los bailes populares que organiza la Asociación de Vecinos "El Conceyu" de Las Vegas. La entrada es libre.

Música coral en Piedras Blancas. La Asociación de amigos del Orfeón de Castrillón y el Ochote Langreano actúan, a las 20.00 horas de hoy, en las XXXV Jornadas musicales de Castrillón, que se celebran en el Centro Valey de Piedras Blancas. La entrada es libre.

Centro

Música coral en Pravia. A las 20.00 horas de hoy, en el Auditorio José Barrera de Pravia, finaliza el ciclo de música coral en primaverra con las actuaciones del Coro de Voces Mixtas y Blancas del Occidente de Asturias (Luarca) y la Coral Polifónica "Santiago López" (Pravia), entidad organizadora.

Feria y fiesta en Villavaler (Pravia). Se celebra hoy la feria de San Agustín en Omedas (Villavaler, concejo de Pravia). Por la mañana tendrá lugar una feria ganadera. A las 16.30 horas habrá una carrera de cintas a caballo, a las 17.00 horas arrastre de bueyes y a partir de las 23.00 horas una verbena con "Ideas" y el dúo "Brass". El domingo seguirá la fiesta, que finalizará con una verbena.

Cine en Candás. En el teatro Prendes de Candás, a las 17.30, 20.00 y 23.00 horas de hoy, se proyectará la cinta "Cantábrico (Los dominios del oso pardo)", de Joaquín Gutiérrez Acha. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los socios).

Música en Siero. A las 20.00 horas de hoy, en el Teatro Auditorio de Siero (la Pola), dentro del XXV Memorial "Ángel Embil", actuarán los coros de la Sociedad Siero Musical y antiguos componentes. La entrada es libre.

Teatro en Posada de Llanera. En la plaza de La Habana de Posada de Llanera, a las 20.00 horas de hoy, "Teatro del Norte" pondrá en escena la obra "Elektra". La entrada es libre.

Certamen de pinchos en Grado. Dieciséis establecimientos hosteleros participan en la novena edición del concurso "Grau se va de pinchos".

Concentración de autocaravanistas en Grado. El Club de Autocaravanistas de Asturias (CAPA) organiza hoy un encuentrode aficionados en Grado con una parrillada y música en directo.

Marcha por la salud en Grado. La salida será a las 12.00 horas desde el parque de Arriba para iniciar un itinerario a pie y sensibilizar a los vecinos en el Día Mundial sin Tabaco.

Teatro en Villaviciosa. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Riera de Villaviciosa, el "Taller de Teatro de Pinto" pondrá en escena la obra "La reina de la belleza", de Martin Mc Donagh. La entrada cuesta 3 euros.

Jornadas del cachopo y el cachopín en Villaviciosa. La Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi) organiza las Jornadas del cachopo y del cachopín en seis establecimientos hosteleros.

Oriente

03 Concierto en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy un concierto del Orfeón del Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón, a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Subida al Fitu en Vespa y Lambretta. La Asociación Amigos Vespa Parres organiza hoy la IX Subida al Fitu en vespas y lambrettas, que parte a las 11.30 horas de la plaza del Ayuntamiento de Parres, en Arriondas.

Concierto de la diva del soul y del blues Trudy Lynn en Valles (Piloña). La asociación músico-cultural Bocanegra organiza hoy un concierto de la diva del soul y del blues Trudy Lynn, a las 23.15 horas, en su local de Valles (Piloña). La apertura de puerta para los socios es a las 22.00 horas. El resto de público puede acceder a partir de las 22.15 horas, previo pago de un donativo.

II Festival de la Borona en Ribadesella. Ribadesella organiza hoy el II Festival de la Borona, que incluye un concurso para elegir el mejor plato. Contará además con un mercado de productos gastronómicos locales y un "showcooking", en el que se mostrará cómo se cocina el plato tradicional. Ubicado en la plaza Nueva, estará amenizado por la Banda de Gaites de Ribeseya y el grupo de baile local "El Corveru".

Volcanes y terremotos en el Muja (Colunga). El Museo del Jurásico de Asturias (Muja) ofrece hoy una tarde para conocer qué son los volcanes y terremotos junto a los científicos del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo. Jorge Gallastegui guiará una visita a las 16.30 horas por la exposición temporal "Cuando la Tierra tiembla: volcanes y terremotos". A las 17.30 horas el grupo de Geofísica de la Universidad de Oviedo ofrecerá un taller en el que observar, a través de prácticas demostrativas, las diferencias entre magnitud e intensidad, las causas y efectos de un tsunami, cómo funcionan los aparatos de registro sísmico o las diferentes tipos de erupciones volcánicas.

Occidente

Espectáculo infantil en Barres. El Ayuntamiento de Castropol cierra hoy el ciclo "Tardes en familia" con un espectáculo infantil que se celebrará en el polideportivo de Barres y que lleva por título "Nuestros amigos de la tele nos visitan". Comenzará a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Actuación en Vegadeo. El auditorio de Vegadeo acoge hoy, a las 20.00 horas, el espectáculo "Baila Occidente", que cuenta con la participación de diferentes colectivos de la comarca ligados al baile. Se cobrará un donativo de 2 euros.

Premios en Cangas del Narcea. A las 20.00 horas de hoy, en la plaza de La Oliva de Cangas del Narcea, tendrá lugar la entrega de premios del I Concurso de canción asturiana "Valle del Narcea".