El apasionante periplo a los tiempos de Alfonso II comienza mañana sábado, día 3 de junio. Ese día, a las 17.30 horas, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) en la plaza Porlier de Oviedo, abre sus puertas la exposición "Santullano, viaje al siglo IX", una oportunidad única para adentrarse en el la historia del Reino de Asturias a través de su mayor legado, el arte Prerrománico, de una forma al tiempo lúdica y rigurosa.

La exposición se puede visitar en la sede del RIDEA entre el 3 y el 25 de junio, de forma libre y gratuita. Mas, en atención a las posibilidades didácticas que ofrece la muestra -que utiliza las últimas tecnologías en realidad virtual para mostrar al público una recreación de las pinturas de Santullano, realizada por Juan Ferreira y Santiago Cuesta, tal y como se podían ver en el siglo IX-, LA NUEVA ESPAÑA ofrece a los centros educativos horarios especiales para que sus estudiantes puedan visitar la exposición.

Los grupos escolares pueden acceder a "Santullano, viaje al siglo IX" de lunes a viernes, excepción hecha del Martes de Campo (6 de junio), en horario de 9.00 a 13.00 horas. Cada visita se organiza para grupos de hasta 25 personas, pero cada mañana hay espacio para cinco turnos distintos, para facilitar que los centros educativos puedan llevar a cuantos alumnos quieran, y facilitar además la inclusión de la visita dentro del horario escolar. El acceso de los grupos escolares se realiza con reserva previa, que se puede concretar en los teléfonos 985279700 y 985279731, o bien mandando un correo electrónico a la dirección mjiglesias@epi.es.

Para el público en general no es necesario reserva previa. Esto es: cualquier persona o grupo se puede acercar a la muestra y acceder, de forma libre y gratuita, a la sede del RIDEA para emprender este viaje al siglo IX, dentro del horario de apertura.

La muestra está abierta al público general de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas, y en un horario ampliado los sábados, domingos y el Martes de Campo (6 de junio), que abarca también las mañanas: en esas fechas, la muestra se podrá visitar de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, siempre de forma libre y gratuito. El siglo IX nunca estuvo tan cerca, ni fue tan accesible, como en este "alfonsino" mes de junio.