La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Caverna & Herminio Afonso, la "pinchada vermú" en el Festival de Bueño

Los dos dj harán una sesión jazzística y de fusión con sus vinilos antes de la clausura del certamen con la actuación de Michael Olivera

Luis Caverna & Herminio Afonso, la "pinchada vermú" en el Festival de Bueño

El Festival de Bueño llega a su edición número diecisiete con un programa que circula por diversos países y estilos de la mano de grupos que vienen de "tres continentes (Asia, América y Europa) e instrumentistas de siete países", como detalla la organización. Una combinación de sonidos que capta todo tipo de tendencias del género, además de las composiciones propias. La inauguración el viernes corre a cargo de un programa que incluye al quinteto polaco liderado por Adam Jarzmik y los asturianos "Alegato Boogaloo". Otro quinteto, en este caso comandado por la baterista surcoreana Sun-Mi Hong, abrirá los conciertos del sábado. El batería cubano Michael Olivera clausurará el programa del Festival de Jazz de Bueño 2017, un certamen por el que ya han desfilado Georgie Fame, Pee Wee Ellis o Terence Blanchard, entre otras figuras de la música.

Pero el fin de semana jazzístico cuenta además con sesiones de dj que alumbrarán una larga sesión vermú ("Vermú & sesión") que sonará en la plaza de Bueño el sábado entre la 13.30 y las 17.30 horas de la mano de dos ilustres del plato y los vinilos: Luis Caverna y Herminio Afonso. Dos "pinchas" de gusto refinado y con experiencia.

Herminio Afonso, que además es un reputado peluquero ovetense, tiene de hecho un par de sesiones el próximo fin de semana en dos clubes de Inglaterra (Londres y Leeds). Afonso pondrá en Bueño "jazz de baile, con el tempo un poco alto. Lo que llaman jazz dance". Fusión con funk, brasileña o latina. Ambos llevan muchas horas entre vinilos: "Conocí a Luis a mediados de los años ochenta. Yo era aún un chavaluco y Luis ya tenía miles de discos. Con Luis aprendí mucho. Hicimos cosas juntos también en radios y fazzines. Para mí Luis fue la base", cuenta Herminio Afonso. Y recuerda su primera "pinchada", que fue en el Motown, local muy celebrado en Oviedo, que durante un par de años regentó "Salón Dadá", grupo que hizo cumbre en el mundo pop. Herminio lleva ahora 30 años en el circuito de clubes: "En España me llaman en ciudades con clubes especializados en música negra de baile, soul, funk, disco, brasileño, jazz", precisa.

Luis Caverna, librero de viejo, con su librería Don Quijote en Oviedo, es un pionero en Asturias con gusto por "toda la música del siglo XX y concretamente la de jazz desde sus inicios hasta la fusión. Lo que voy a pinchar en Bueño es jazz y R&B de baile. Lo que quiero poner es dinamismo y ritmo. Es música que abarca desde 1952 a 1972, veinte años. Del jazz a partir del bebop; o sea, el moderm jazz y luego un viaje de fusión con el R&B, soul o funky. Pondré hard bop y soul jazz. Pondré cosas de Lionel Hamptom y Horace Silver; pondré blues... Es decir será una sesión jazzística, blusera, soul, funky y absolutamente negroide", sentencia Luis Caverna, que igualmente evoca aquellos tiempos de coincidencia con Herminio Afonso en el Motown, aunque eso sí, apunta una curiosa anécdota que vivió en aquel entonces: "curiosamente abrí 'la pinchada' con jazz y fue un choque tremendo".

Compartir el artículo

stats