Un homenaje a sus trabajadores a través de fotografías y obras de arte de pintores asturianos que dignifican la actividad profesional. Esta es la naturaleza de la exposición "Nuestra gente", que la Corporación Masaveu instalará en su stand de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que se inaugura el próximo sábado en el recinto ferial de Gijón. Una presentación en la que, junto a una selección de fotografías de los empleados, lucirán cuadros de artistas de la talla de Evaristo Valle, Mariano Moré, Enrique Martínez-Cubells o Pelayo Ortega, entre otros.

La muestra de la Corporación Masaveu es siempre una cita obligada dentro de la Feria de Muestras. Una ventana que, año tras año, permite descubrir nuevos perfiles de la riquísima colección de arte de la familia Masaveu, en la que no faltan obras de primeros espadas como Pablo Picasso, El Greco, Salvador Dalí, Joaquín Sorolla, Antonio Saura o Miquel Barceló, entre otros.

Para esta edición de la feria, la entidad ha optado por rendir homenaje a los miles de trabajadores que, a lo largo de su historia, han estado empleados en las distintas empresas vinculadas a la familia. Como se lee en el catálogo de la muestra: "Desde los inicios de la Casa Masaveu, en 1840, hasta la actual Corporación Masaveu, han sido muchas las vicisitudes que se han ido sucediendo en tan largo período de tiempo y en todas ellas el empleado de Corporación Masaveu ha sabido estar a la altura de las circunstancias con total responsabilidad".

Los obreros de la fábrica de Tudela Veguín en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, los empleados de la sastrería o los operarios del ferrocarril de la empresa en 1942 son algunos de los trabajadores vinculados a la Casa Masaveu cuyas fotografías se recuperan para esta muestra, y que están reproducidos en el catálogo.

En su vertiente artística, la exposición se centra en obras de autores, mayoritariamente asturianos, que reflejan los efectos de la industrialización, contemplando también su impacto sobre los trabajos tradicionales. El recorrido comienza en el mar, con una imagen preñada de nostalgia: "Pescador apoyado en una barca" (1902), de Juan Martínez Abades. Un lienzo protagonizado por un viejo marinero varado en una playa, mientras los barcos de vapor navegan hacia el puerto. Una obra que forma parte de la colección Masaveu desde 1988, pero que se expondrá por vez primera en esta muestra.

Otra obra de temática marinera, "Pescadores en el puerto de Bilbao" (s/f), de Enrique Martínez-Cubells, remarca esta confrontación entre las técnicas tradicionales y el progreso industrial, con una composición centrada en un grupo de pescadores que arriba a puerto tras una jornada de faena.

La minería tiene un protagonismo especial en la muestra. Del maestro Evaristo Valle se expone "Faena carbonera" (c. 1929), una obra notable de la mejor etapa de su producción, en la que retrata a dos personas anónimas que trabajan en una escombrera. Y de Mariano Moré, pintor gijonés que justo este verano protagoniza una gran retrospectiva en el Museo Nicanor Piñole de Gijón, se expone "Minero asturiano" (1964), un lienzo que recupera la esencia de sus obras anteriores a la Guerra Civil.

La exposición permitirá además conocer una faceta semioculta de Magín Berenguer. El gran historiador asturiano, que fue un pintor activo durante siete décadas, está representado en la muestra con el lienzo "Trabajadores de la industria" (1961), un lienzo en el que reflexiona sobre el choque que supuso la revolución industrial, centrada de nuevo en los trabajadores de una escombrera minera, enfrentados a un paisaje dominado ya por los altos hornos.

Completan la muestra un retrato de José Masaveu Masaveu, fechado en 1995 y debido a los pinceles de Daniel Quintero, y una poderosa composición de Pelayo Ortega sobre la "Fábrica de cementos de La Robla" (1998), de 1,75 por 3 metros. Una obra integrada en una serie de tres sobre las fábricas cementeras de la Sociedad Anónima Tudela Veguín, que el artista realizó en 1997, por encargo de la Corporación Masaveu, para conmemorar el centenario de esa firma.

En suma, la exposición "Nuestra gente" conjuga un homenaje a los trabajadores de la entidad con una reflexión sobre el impacto que la industrialización tuvo sobre la región asturiana y sus gentes.