La Academia de Cine considera que se trata de "la noticia del año". El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, expresó ayer su confianza en que la rebaja del IVA aplicada al cine del 21 al 10 por ciento podrá incluirse en los presupuestos generales de 2018. No obstante, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte matizaron se trata de un "deseo". De momento, la rebaja sigue en promesa.

"Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo", indicó Benzo en la Cadena Cope, para quien "ahora llega el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine". "Eso se va a cumplir en un plazo muy reducido", aseguró el secretario de Estado de Cultura, que apuntó a que "antes de que termine el 2018 lo veremos. Yo creo que lo veremos en los próximos Presupuestos". Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte indicaron que Benzo se limitó a expresar así su deseo de que el IVA del cine se baje "lo antes posible, a poder ser en 2018". El Gobierno aprobó el pasado 31 de marzo la rebaja del IVA del 21 al 10 % en los espectáculos en vivo, y dejó para un segundo momento el del cine.

La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, celebró la noticia. "Vamos a tener mucho más público, es muy beneficioso para nuestro cine. Al fin Montoro ha tomado la decisión y vamos a enviarle una carta de agradecimiento", aseguró la presidenta de la Academia. El director general de la institución, Joan Álvarez, indicó que desde la Academia llevan "mucho tiempo" intentando que se vea "con claridad" que el cine "no podía quedar fuera de la bajada del IVA", ya que a su juicio es "una de las industrias culturales más importantes del país". "Vamos a tener más puestos de trabajo", añadió Blake.