16 de octubre de 2017
16.10.2017
Libros

"Rosita se asusta", un cómic para niños sobre el miedo a la deportación

La ilustradora y maestra estadounidense de origen mexicano Victoria Álvarez recurre a los ojos una niña de 12 años para mostrar los temores y traumas que sufren los indocumentados

16.10.2017 | 19:17
Victoria Álvarez.

La ilustradora y maestra estadounidense de origen mexicano Victoria Álvarez recurre a los ojos una niña de 12 años para mostrar a los más pequeños los temores y traumas que sufren los indocumentados que temen ser deportados en su cómic "Rosita se asusta".
"Las historias de los indocumentados y deportados están todos los días en las noticias, con un vocabulario que solamente entienden los adultos", explica a Efe Vicko, como la llaman amigos y seguidores.
Los niños "interpretan a su manera lo que ven", por lo que la autora quiere enseñarles a través de un cómic interactivo a interpretar la realidad "a través de los ojos de Rosita", una niña que un día ve cómo detienen a un vecino para ser deportado.
Este hecho "realmente raro" pone a pensar a la pequeña, que comienza a temer por el futuro de su hogar, donde su madre, soltera, es su único sostén.
Rosita relata en las viñetas que vio llegar a unos desconocidos a su casa. "Parecían policías, pero no estoy segura", dice, para en otro recuadro explicar que se oyeron gritos y abrió la "puerta para escuchar mejor", pero entonces su madre la cerró inmediatamente para alejarla del peligro.
"El señor Vidal es mi vecino del piso de abajo, miro por mi ventana y veo que la gente extraña se lo lleva", dice la niña al relatar, sin saberlo, una detención realizada por supuestos agentes de Inmigración.
En la ficción, la madre de Rosita no la dejó salir a la calle durante dos semanas por temor, lo que hace que la niña pregunte al lector: "Y a ti, qué te da miedo".
Vicko dice que "hay muchas Rositas" en Chicago, donde vive, o en la ciudad texana de Dallas, donde nació. Niñas que fueron sus compañeras en la escuela y que ahora ve jugando en el vecindario de Humboldt Park.

"Muchas veces no nos damos cuenta de que les pasamos el miedo a los niños, al decirles que no le cuenten a nadie que no tienen papeles, que tengan cuidado con los policías o los que vengan a golpear la puerta", agrega.
La autora afirma que su intención original fue escribir un libro sobre el miedo en general, como continuación de su primer cómic, "ScholaR Gets Angry", pero finalmente decidió centrarse en el temor a la deportación como una herramienta educativa.
Este libro, pensado para niños de entre 9 y 12 años, está "diseñado como un instrumento pedagógico para el aprendizaje social y emocional culturalmente relevante de todos los niños, pero especialmente los niños indocumentados o que tienen familiares indocumentados", señala la editorial.
"Mi meta es alentar a los adultos para que ayuden a crear espacios donde los niños puedan hablar sobre sus temores", dice la autora, cuyos padres llegaron como indocumentados en la década de 1980, pero ya regularizaron su estatus migratorio.
Aunque sus padres ya tienen papeles, Vicko explica que tiene primos de su edad que no han podido regularizar su estatus migratorio, por lo que el miedo a las deportaciones y la separación es algo "latente" en su familia, como en la de los millones de indocumentados que viven en el país. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Una escena de 'The Affair'.
La quinta y última temporada de 'The Affair', en Movistar+ al mismo tiempo que en EEUU

La quinta y última temporada de 'The Affair', en Movistar+ al mismo tiempo que en EEUU

La ficción se emitirá cada madrugada entre domingo y lunes desde el domingo 25 de agosto

Kiko Matamoros carga contra 'Socialité' tras la defensa a Laura Fa

Kiko Matamoros carga contra 'Socialité' tras la defensa a Laura Fa

El colaborador de 'Sálvame' no perdona los comentarios de su compañera de programa

Chelo García Cortés pregona su amor hacia Isabel Pantoja

Chelo García Cortés pregona su amor hacia Isabel Pantoja

La colaboradora ha publicado una imagen con la que ha acallado todas las voces que se escuchaban...

Mónica Naranjo regresa a la televisión con un nuevo programa

Mónica Naranjo regresa a la televisión con un nuevo programa

La cantante participó como en jurado en 'Operación Triunfo 2017' y en 'Tu cara me suena'


¿Habrá quinta temporada de 'Sherlock'? Martin Freeman responde

¿Habrá quinta temporada de 'Sherlock'? Martin Freeman responde

El actor protagonizó junto a Benedict Cumberbatch la exitosa serie de la BBC sobre el excéntrico...

¿Será Once la gran villana de 'Stranger Things 4'?

¿Será Once la gran villana de 'Stranger Things 4'?

Los últimos episodios de la tercera temporada dejaron muchas puertas abiertas y misterios sin...