El actor Lluís Homar protagoniza al clásico Cyrano en una nueva adaptación "muy contemporánea" que busca apelar al público, ya que, según ha afirmado el actor, "como Cyrano, todos tenemos una resistencia a aceptar lo que somos".

Según ha explicado Homar durante la rueda de prensa de presentación de la obra, este nuevo estreno da continuidad a una "declaración de intenciones" que comenzó hace ya tres años con la puesta en escena de "Terra Baixa" y responde a la voluntad del actor de hacer "teatro popular y con nivel".

"Se me ocurrió en el camerino que lo siguiente que iba a hacer sería 'Cyrano'", ha explicado Homar, que en esta representación vuelve a trabajar con el director Pau Miró y con el equipo que llevó "Terra Baixa" a los teatros, una obra que durante este periodo han visto más de 40.000 personas.

La obra, protagonizada e ideada por el actor catalán y dirigida y escrita por Pau Miró, es una producción del festival Temporada Alta 2017 y se podrá ver en el Teatro Municipal de Girona los días 8, 9 y 10 de diciembre, y después en el Teatro Borràs de Barcelona, donde se estrenará el día 15 del mismo mes.

El nuevo "Cyrano", que parte de una traducción actual hecha por Albert Arribas, presenta a un héroe "muy vulnerable" pero "también vitalista", ha explicado el director, quien ha afirmado que es una obra que apela "a todo lo que nos pasa", lo que significa "aceptar que todos tenemos, como él, una nariz", es decir, "una resistencia a aceptar lo que somos".

Arribas, encargado de traducir al catalán los versos de la obra original de Edmond Rostand, ha tratado de "no quedar prisionero de la forma", en un texto que el director ha celebrado que haya sido adaptado desde el presente.

Junto al tono de la nueva traducción, la lucha interna de los personajes durante el transcurso de la obra es lo que hace de éste un espectáculo "actual", como es el caso de Roxanne, interpretada por Aina Sánchez, quien representa el objeto del amor de Cyrano pero "no desde la superficialidad, sino desde la complejidad de un personaje femenino riquísimo y no sometido a los estereotipos", ha apuntado Miró.

De esta misma manera, esta recuperación de la obra clásica parte de "la vulnerabilidad y fragilidad" del protagonista de siempre, pero "sin estancarse", en un viaje que todos los personajes de la obra llevan a cabo, con la gran carga psicológica que esto conlleva.

La puesta en escena de "Cyrano" representa un cambio significativo de la experiencia de Homar en "Terra Baixa", ya que entonces era él solo el que interpretaba a los personajes principales, mientras que ahora son cinco actores los que se reparten nueve papeles diferentes.

Albert Prat, que interpreta al conde de Guiche, ha celebrado poder compartir escena con actores veteranos como Homar o Joan Anguera, unos "monstruos escénicos", en un ejercicio que para los jóvenes intérpretes "es la mejor escuela de teatro", ha dicho el actor.

En esta valoración positiva de la experiencia han coincidido Anguera, Sánchez y Àlex Batllori, quien interpreta al joven Christian en su debut como actor teatral, que ha agradecido poder trabajar con Homar y Miró, tras lo que ha añadido: "Me ha tocado la lotería".

Homar ha celebrado el trabajo con el equipo con el que había colaborado en "Terra Baixa" y ha destacado su complicidad con los nuevos actores, que "más allá del trabajo estipulado en el contrato, aportan alma y espíritu" a la representación.

El actor ha destacado todos los aspectos de la puesta en escena de la obra, como la música de Silvia Pérez Cruz, a quien ha considerado como "musa" del espectáculo, la iluminación de Albertí Bofarull, el sonido de Damien Baxin, la escenografía de Lluc Castells y la dirección adjunta de Oscar Valsecchi, a quien ha atribuido el mérito de coreografiar las escenas de esgrima.