La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Banda de Música "Ciudad de Oviedo" pone sonido al Camino Primitivo de Santiago

Eva Tejedor y el virtuoso de la flauta pastoril Luis Antonio Pedraza protagonizan la obra, que se graba en el auditorio Príncipe Felipe

Luis Antonio Pedraza.

La Banda de Música "Ciudad de Oviedo" está grabando en el auditorio Príncipe Felipe un álbum que nace tras una colaboración que hizo la formación ovetense a finales de septiembre en el festival impulsado por el maestro Vigil, "Bandas en el Camino", trabajo que se puso en marcha con el fin de recuperar el Camino Primitivo de Santiago.

"Son bandas que confluyen y aproveché para programar una obra que bauticé 'Camino de Santiago', compuesta por David Rivas, que es la pieza que cierra el disco", explica a LA NUEVA ESPAÑA el director de la formación ovetense, David Colado, miembro fundador de la banda de música, en la que entró para tocar el trombón con 16 años. De hecho, fue el más joven en sacar la oposición.

Junto a la Banda "Ciudad de Oviedo", en el disco hay dos protagonistas esenciales, Eva Tejedor y Luis Antonio Pedraza, que es un gran instrumentista de la flauta pastoril de tres agujeros y que concluirá la grabación en próximas fechas. "Es un virtuoso, no conozco a nadie que toque como él. Un músico sobresaliente con formación clásica", matiza Colado. "Pedraza aporta, junto a la flauta pastoril, la zanfona y el tamboril, y eso le da un toque más medieval", precisa Colado, que dice que la incorporación de Eva Tejedor al proyecto fue fundamental para culminar el toque asturiano de esta obra. "Pone la voz solista y se suman 'Les Pandereteres'. Efectivamente me tomé esta licencia para darle una parte asturiana a la producción. Y gustó mucho cuando la estrenamos en la plaza del Ayuntamiento el pasado mes de octubre", relata el director.

Tejedor interviene en cuatro canciones arregladas para banda, "Tristaya" y "Septiembre", ambas de Eva Tejedor, "Villamiana" (tradicional) y "Texendo suaños" (un trabajo de los hermanos Tejedor). Y Luis Antonio Pedraza participa en "Arabesca" y la suite "Folk elements" con los movimientos "Tierra", "Aire", "Fuego" y "Agua". En "Camino de Santiago" intervienen todos.

"Este fin de semana grabamos las piezas de Eva y el sábado 10 de febrero lo rematamos con lo que le resta por hacer a Luis Antonio Pedraza. Al día siguiente haremos una presentación, un avance del álbum con 'Camino de Santiago'", desvela Colado, que lanza con la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" un proyecto que traspasa las fronteras asturianas.

Compartir el artículo

stats