Síguenos en redes sociales:

Cine

Las mujeres en el festival de Cannes, en cifras

A lo largo de sus 71 ediciones, las cineastas han participado con cuentagotas

Las mujeres en el festival de Cannes, en cifras

A lo largo de sus 71 ediciones, las mujeres cineastas han participado con cuentagotas en el festival de Cannes.

Palmarés

De los 268 cineastas cuyos filmes fueron recompensados por las principales distinciones del festival (en los últimos años la Palma de Oro, el Premio del Jurado y el Gran Premio), 11 eran mujeres, es decir, 4% del total, según un recuento de la AFP.

La neozelandesa Jane Campion es la única en haberse alzado con la Palma de Oro con "El Piano" (1993), además de haber obtenido el premio al mejor cortometraje por "Peel" (1982).

Solo otra mujer cuenta con dos grandes premios: la iraní Samira Majmalbaf, recompensada doblemente con el Premio del Jurado en 2000 ("La pizarra") y en 2003 ("A las cinco de la tarde").

La última laureada fue la italiana Alice Rohrwacher, Gran Premio en 2014 por "Las maravillas".

En cuanto a los Premios a la mejor dirección y al mejor guión, cuatro mujeres fueron recompensadas entre 111 laureados en más de 70 años, es decir, 3,5%.

Y la mitad de estas recompensas fueron atribuidas el año pasado: la estadounidense Sofia Coppola, como mejor directora por "La seducción", y la británica Lynne Ramsay, con el mejor guión por "A Beautiful Day".

Nominaciones

Pocos premios equivalen a su vez a pocas nominaciones.

Entre los más de 1.780 cineastas cuyos filmes fueron seleccionados desde 1946, destacan 83 directoras, es decir, 4,7%.

Este año tres mujeres, entre 18 cineastas, competirán en la selección oficial, lo que confirma la tendencia de los últimos cuatro años: una directora por cada siete directores.

Pero en selecciones relativamente recientes, como 2012 y 2010, solo había filmes dirigidos por hombres.

El Festival argumenta en su defensa que la selección oficial es solo un reflejo de la baja representación de las mujeres en la dirección de películas.

Jurado

Este año, la actriz australiana Cate Blanchett estará al frente del jurado, siendo la 12ª presidenta en 71 ediciones y la primera desde Jane Campion, en 2014.

En total, ha habido 166 mujeres miembros de los 738 que han integrado todos los jurados, es decir, más de una persona de cada cinco.

Desde 2013, hay una casi paridad en el jurado compuesto por nueve miembros.

Dos veces las mujeres fueron más numerosas que los hombres (2009 y 2014) y otras dos estuvieron ausentes (1947 y 1954).

Pulsa para ver más contenido para ti