Este será un verano de escalofríos literarios gracias a la maestría para mantener a los lectores en vilo y en vela de autores como Ken Follett, Fred Vargas, Benjamin Black, Jo Nesbø o John Grisham. El próximo domingo, día 10, la tensión se disparará con el arranque de la colección de novela negra e intriga que LA NUEVA ESPAÑA ofrece por 5,95 euros. Y lo hará con "En el blanco", de Ken Follet, uno de los escritores que sabe cómo pulsar la tecla del suspense desde la primera a la última página.

A la semana siguiente, un lujazo: "Más allá, a la derecha", de Fred Vargas, la autora francesa recientemente galardonada con el premio "Princesa de Asturias" de las Letras. Una ocasión de oro para disfrutar de un talento fuera de lo común, capaz de combinar la alta literatura con una mirada muy especial al género negro.

Después, otro título de primera categoría: "Muerte en verano", de Benjamin Black, seudónimo que usa John Banville cuando aborda el género negro. Banville recibió en 2014 el premio "Príncipe de Asturias".

Y agárrense que vienen curvas de mucha altura: el gran John Le Carré con "Una verdad delicada". El maestro del género de espías aborda la lacra del terrorismo internacional con una trama absorbente en un Gibraltar inquietante.

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, es el siguiente invitado con "¿Quién mató a Palomino Molero?", una novela que afrontó por "la indignación que me produjo el asesinato de un joven avionero de la base aérea militar de Talara (Perú) que quedó misteriosamente silenciado por la burocracia oficial".

"El murciélago" dio alas a la carrera del noruego Jo Nesbø, y lo convirtió, ya desde su primera novela, en uno de los nombres imprescindibles de género policíaco nórdico. Título clave y muy premiado que abrió la serie del inspector Harry Hole.

Anne Holt también es de Noruega. Y también sabe cómo enganchar a los lectores desde la primera página. "El hijo único" es un perfecto ejemplo de ello. Mary Higgins Clark es una clásica del género, con casi 60 títulos de misterio. "La estrella robada" pone a prueba la capacidad deductiva de dos de sus personajes favoritos, la detective aficionada Alvirah y su marido Willy. El autor gallego Domingo Villar puso en "Ojos de agua" al inspector Leo Caldas a investigar el asesinato de un músico.

Y como cierre intenso a la colección, el 12 de agosto llegará un peso pesado: John Grisham y "La citación", un elocuente ejemplo de lo que "The New York Times" definió como "un dominio innegable de la trama, el ritmo y el tono".