Avilés y comarca

Jornadas de sexología. El Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle de la Ferrería, números 7 y 9) acoge las jornadas "Sexología: amor, pareja, educación y diversidades". Hoy están previstas cuatro charlas con los siguientes títulos: "Anclajes y filtros del deseo", "Dimensión procreativa del sexo", "El amor todo lo cura" y "De sexos y deseos". Entre las 9.00 horas y las 15.00 horas. La entrada es libre.

Las playas de Asturias en fotos. Las imágenes del concurso fotográfico Summertime Playas de Asturias pueden contemplarse hasta el 28 de julio en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Avilés. Recoge las 30 imágenes más votadas de entre las 400 participantes al certamen. La entrada es libre.

Exposición de Sorolla. La cúpula del Centro Niemeyer acoge tres exposiciones en homenaje a Joaquín Sorolla. Se pueden visitar, de lunes a domingos, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada cuesta 3 euros.

Exposición Hermanos Castro. La Casa de Cultura de Avilés acoge hasta el 27 de julio una muestra que rinde homenaje a los hermanos Enrique Castro, "Quini", y Jesús Castro, a través de una serie de objetos personales como camisetas, fotografías, cuadros, trofeos (incluidos los siete "pichichis" de Quini) que repasan las trayectorias vitales y deportivas de dos iconos del Real Sporting de Gijón. La entrada es libre.

01 Cine en la calle en Piedras Blancas (Castrillón). La calle Travesía de los Colegios se transforma a las 22.15 horas en una sala de cine al aire libre donde se proyecta la película "La panda de la selva", de David Alaux. Entrada libre.

Conciertos en Piedras Blancas. Las invitaciones para los conciertos de Beatriz Rico y "Los Linces", que se celebrarán el 21 de julio, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, se pueden recoger en el centro cultural de 12.30 a 14.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Se entregarán como máximo dos entradas por persona hasta completar el aforo.

Parques infantiles en Raíces (Castrillón). Como cada jueves de este mes de julio hoy se celebra, en el parque del centro de Raíces, entre las 17.00 y las 19.00 horas, la actividad "Parques de Castrillón por los derechos de la infancia".

Actividades para los niños en Corvera. El programa infantil "Parques divertidos" tiene hoy como escenarios la pista polideportiva de Molleda, de 11.00 a 12.15 horas; el Centro Cultural Los Campos, de 12.30 a 14.00 horas, y la plaza de los Maestros de Las Vegas, de 19.00 a 20.30 horas.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 20.00 horas, en el Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), José Domingo Mora presenta su libro "La espiral del Caos". La entrada es libre.

Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX". La muestra, producida por LA NUEVA ESPAÑA, ofrece la posibilidad de contemplar con gafas de realidad virtual las pinturas de San Julián de los Prados, tal como eran en el siglo IX. La exposición permanecerá cerrada los lunes y los martes y abrirá, de miércoles a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas, y los fines de semana, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Teatro en Pumarín. Hoy, a las 20.00 horas, en la calle de Picasso, en Pumarín, la compañía "Vaques" presenta "Ye orbayu", dentro de programa estival "Artes escénicas en la calle". La entrada es libre.

Visitas teatralizadas. Continúan hoy las visitas teatralizadas al Campoamor, en dos sesiones ( 18.00 y 19.30 horas). La entrada cuesta 8 euros y las localidades están a la venta en la taquilla del Campoamor, de 12.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y en entradasoviedo.es.

Baile. A las 19.30 horas de hoy, en el paseo del Bombé del Campo San Francisco, habrá baile con la Banda de Música "Ciudad de Oviedo". Acceso libre.

Concierto. Hoy, en los jardines de Villa Magdalena (avenida de Galicia), se celebrará un concierto del grupo "Según se mire", a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Bellas Artes. Visita a las obras maestras del Museo de Bellas Artes de Asturias (calle de Santa Ana) y de la Donación de Plácido Arango Arias, hoy, a las 17.00 horas, gratuita y sin necesidad de reserva. Hoy, también en el Bellas Artes, se inaugurará, a las 19.00 horas, la exposición "Trazos de la palabra. Viñetas de 'Revista de Occidente'", organizada conjuntamente por la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y el museo asturiano. La entrada es libre.

Cine en Tudela Veguín. Hoy, en el ciclo "Cine a la luz de la luna", proyección de la película "Tintín y el secreto del unicornio", a las 22.15 horas, en el parque de Pepe Palicio de Tudela Veguín. La entrada es libre.

Música clásica. La pianista Laura Mota ofrece esta tarde un concierto, en el claustro del Museo Arqueológico de Asturias (calle de San Vicente), a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Rock. A las 21.30 horas de hoy, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), concierto de "Incorregibles". La banda asturiana de rock ofrecerá un concierto en directo durante la espicha de los jueves. El establecimiento ofrece un descuento por reservar a través de www.tierra-astur.com y transporte gratuito entre Oviedo y Colloto (ida y vuelta).

Flamenco. Hoy, a las 20.30 horas, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno), concierto de Diego "El Cigala", dentro del festival "Latidos". Las entradas cuestan 30 y 25 euros.

Micro abierto. El Manglar (calle de Martínez Vigil) ha organizado para hoy una nueva entrega de sus sesiones de micro abierto, que empezará a las 20.00 horas con Gema Fernández presentando su libro "La eternidad tiene los días contados" y Silvia Fernández poniendo la música. Tras ellas el micro quedará abierto para todo el mundo. La entrada es libre.

Novela. La novela "Perfume de ayer. (Memorias apócrifas de una familia asturiana)", de Emilio González-Capitel, se presentará hoy, a las 19.00 horas, en La Genuina (calle de Cimadevilla). La entrada es libre.

Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 16.00 a 21.00 horas, en la calle de Eleuterio Quintanilla, a la altura del número 66.

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Mi hermosa lavandería", de Stephen Frears. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Museo del Ferrocarril. A las 19.00 horas de hoy, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, su director, Javier Fernández López, dará una conferencia titulada "100 años de la Ley Cambó. La electrificación de la línea de Pajares". La entrada es libre.

Conferencia. José María Pérez Arias dará hoy una conferencia sobre "La aviación en nuestras antiguas colonias africanas", a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

Libros. En la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), a partir de las 20.00 horas de hoy, se presentarán los libros "Palabras para un rostro", de José Javier Souto Fernández, y "Delirios del alma", de Mercedes Tuñón. La entrada es libre.

Teatro. A las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, "Los Cosmopaletas" pondrán en escena la obra de teatro de humor "Una historia del rock&roll". La entrada cuesta 15 euros.

Aviación. En la colegiata de San Juan Bautista (aneja al palacio de Revillagigedo), está abierta al público una exposición aeronáutica organizada por el Círculo Aeronáutico Fernández Duro, y en la Antigua Rula se puede visitar "Volar, historia de una aventura", del Ejército del Aire. La entrada es libre.

Exposición. Desde hoy hasta el 26 de agosto, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, estará abierta al público la exposición titulada "La Mirada Prostética", de María Castellanos. La entrada es libre.

Centro

0 2 Títeres en Candás (Carreño). Dentro del VII Festival internacional de títeres de Candás, a las 20.30 horas de hoy, en el teatro Prendes, "La Sonrisa del Lagarto" pondrá en escena el espectáculo "La Mona Simona". La entrada cuesta 3 euros.

Pregón del Carmín de la Pola (Siero). La directora del Museo Naval de San Fernando (Cádiz), Alicia Vallina, inaugura hoy las fiestas del Carmen y del Carmín de Pola de Siero con la lectura del pregón. Será a las 20,15 horas, en el teatro-auditorio de Siero. Posteriormente, la Asociación Sierense de Amigos de la Música y el tenor José Luis Suárez Cuesta ofrecerán un concierto. La entrada es libre.

Teatro en Villaviciosa. Comienza hoy el I Festival de teatro clásico en Villaviciosa, a las 21.00 horas, en el teatro Riera, con la comedia de enredo "Descuadra2", a cargo de "Pradana Teatro". La entrada es libre.

Exposición en Grado. Hasta el próximo día 15 de agosto, en la Casa de Cultura de Grado, se puede visitar la exposición "Pinturas de pueblos y paisajes asturianos", de Pep Segura. La entrada es libre.

Audiovisual en Grado. En la Casa de Cultura de Grado, a las 19.00 horas de hoy, se proyectará el audiovisual "Falanda de la guerra del 36" (homenaje-entrevista a Milio). Presentará Xosé Anyón Fernández, "Ambás". La entrada es libre.

Actividades infantiles y teatro en Grado. Espectáculo, taller de magia y tobogán acuático serán los juegos infantiles gratuitos que habrá hoy, en el parque de Manuel Pedregal de Grado, desde las 17.00 horas. A las 21.00 horas "Maliayo Teatro" representa "Vatericidio o el residuo de la realidad", en El Frontón. La entrada es libre. Además, en El Charcón habrá un campeonato de parchís y brisca desde las 20.00 horas.

Oriente

Música y mercado en Colunga. A las 20.30 horas de hoy, en el parque de Hernán Pérez-Cubillas de Colunga, actuará "Quilombo Latino". Y desde hoy hasta el próximo domingo se celebrará el XIV Mercáu tradicional de Colunga.

"Motorbeach" en Caravia. La playa de La Espasa es el escenario del festival "Motorbeach", en el que la música, el surf y el motor son los protagonistas.

Concierto en Ribadesella. "La Banda del Titanic" ofrece hoy un concierto, en la plaza del Ayuntamiento de Ribadesella, a las 22.00 horas.

IV Feria del azabache en Ribadesella. Hasta el próximo domingo el paseo de la Princesa Letizia de Ribadesella acoge la IV Feria del azabache.

Conciertos en Cangas de Onís. El grup "Red Leaves" ofrece hoy un concierto, en el entorno del puente "romano" de Cangas de Onís, a las 21.00 horas. Y en el Parador de Cangas de Onís (claustro), a las 23.00 horas dará un concierto el cuarteto "Volare Corda". La entrada es libre.

Homenaje a Dionisio de la Huerta en Coya (Piloña). El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella y la Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta organizan una charla sobre la vida y legado de Dionisio de la Huerta, fundador de la fiesta de las Piraguas, a las 19.30 horas de hoy, en las antiguas escuelas de Coya, donde además se inaugurará una exposición fotográfica y habrá proyecciones. La entrada es libre.

Pintura en Llanes. En la segunda planta de la Casa Cultura de Llanes se inaugura hoy, a las 19.00 horas, la muestra "Grandes pintores asturianos". Se expondrán obras de Roberto Fernández Balbuena, Pelayo Ortega, Orlando Pelayo, Nicanor Piñole, José Purón Sotres, Joaquín Rubio Camín, Vicente Sobero, Antonio Suárez, Aurelio Suárez, Evaristo Valle y Joaquín Vaquero Palacios. La exposición podrá visitarse, de lunes a viernes, de 17.30 a 21.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Concierto en Hontoria (Llanes). El conjunto "Body & Soul Trio" ofrece hoy, a las 22.00 horas, un concierto delante de la iglesia de San Miguel de Hontoria. En caso de lluvia el concierto se trasladará al salón parroquial.

Occidente

Carmen infantil en Cangas del Narcea. Cangas del Narcea dedica el día de hoy a los más pequeños con la organización de un Carmen infantil. De 11.00 a 13.00 horas habrá hinchables, globoflexia y pintacaras en el prado del Molín. Por la tarde, de 17.30 a 20.00 horas, tendrán la oportunidad de aprender a tirar voladores y a montar máquinas de la Descarga.

Libro en Cangas del Narcea. La librería Treito de Cangas del Narcea acoge hoy, a las 19.30 horas, la presentación del libro "Zoe. Antilogia", de Pablo Macho Otero. En la presenación estará el autor, de origen cangués, y el director del colegio Vega de Rengos, Tito Casado. La entrada es libre.