La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Masaveu homenajean a Asturias en la Feria

La corporación expone en la cita gijonesa nueve obras de grandes maestros asturianos como Valle o Piñole

Los Masaveu homenajean a Asturias en la Feria

La Asturias que plasmaron los grandes pintores de la región, con Evaristo Valle y Nicanor Piñole a la cabeza, emergerá en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que se inaugura en Gijón el 4 de agosto. La Corporación Masaveu presentará en la cita gijonesa la exposición "Obras de la Colección Masaveu en homenaje a Asturias", una primorosa selección de nueve cuadros y dos grabados en la que la región, sus gentes y sus paisajes, reclaman todo el protagonismo.

La elección de la temática conecta con el triple centenario de Covadonga, que se celebra este 2018: los 1.300 años de la batalla que marcó el origen del Reino de Asturias, el centenario de la creación del Parque Natural de los Picos de Europa, y los cien años de la coronación de la "Santina". Una triple celebración a la que la Corporación Masaveu se quiere sumar con una muestra que completa, a su vez, el magnífico trío de exposiciones nutridas por los fondos que custodian la familia de mecenas y coleccionistas, junto con "Pasión por Sorolla", que se expone en el Centro Niemeyer, y "Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí. Grandes Figuras de la Vanguardia", que se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

La exposición para la Feria de Muestras está introducida por dos grabados con vistas de Covadonga, realizados por Bartolomé Maura a partir de sendos dibujos de Roberto Frassinelli, "el alemán de Corao". Uno de ellos es una vista general de la cueva, y el otro un dibujo del camarín diseñado por el artista y arquitecto germano.

Entre los nueve lienzos que forman el grueso de la muestra, se alternan las escenas costumbristas con los paisajes. Luis Menéndez Pidal está representado en la exposición con la obra "Cortejando en el molino", recreación del galanteo entre dos jóvenes de extracción humilde. Otro artista de su generación, Juan Martínez Abades, aporta un "Paisaje costero de Gijón", fechado en 1899.

Evaristo Valle es el único artista, aparte de Frassinelli y Maura, que aporta dos obras a la muestra:_"La niña de las cerezas"_(hacia 1905) y "El paseo de la marquesa" (1906). Dos lienzos que ya se expusieron juntas en la muestra "Florencio Rodríguez (1840-1906): entorno familiar y colección".

De Nicanor Piñole se expone una acuarela y gouache sobre papel:_"Playa de San Lorenzo", una escena de baños de mar fechada entre 1915 y 1920. Otro gijonés como Valle y Piñole, Mariano Moré, está representado en la exposición con un paisaje monumental que trata de encapsular el alma de la región: se trata de "Asturias" (c. 1954), una típica estampa asturiana en la que unos aldeanos trasladan la hierba en un majestuoso entorno. De la misma época es "Mujeres", una obra sobre el tema de la maternidad de Joaquín Rubio Camín.

Muy diferente es el paisaje de Joaquín Vaquero Palacios que se integra en la muestra:_"El Conquero", una obra de 1983 que muestra un paisaje en el que conviven arquitectura y naturaleza. Y el paisaje industrial aparece a través de la obra de José Cuervo Viña, "Fábrica de Aboño (almacenamiento de clínker)", una acuarela de su serie dedicada a la cementera fechada en 2001, lo que la convierte en la obra más moderna de la muestra.

Las obras

01 Evaristo Valle.

"La niña de las cerezas" (c. 1905)

02 Joaquín Vaquero Palacios.

"El Conquero" (1983)

03 Mariano Moré.

"Asturias". (c. 1954)

04 Luis Menéndez Pidal.

"Cortejando en el molino" (sin fecha)

05 Nicanor Piñole.

"Playa de San Lorenzo" (c. 1915-1920)

06 Juan Martínez Abades.

"Paisaje costero de Gijón" (1899)

07 José Cuervo Viña.

"Fábrica de Aboño (almacenamiento de clínker)" (2001)

08 Evaristo Valle.

"El paseo de la marquesa" (1906).

09 Joaquín Rubio Camín.

"Mujeres" (1953)

Compartir el artículo

stats