La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frikilandia

"The Private Eye", el futuro sin internet

El cómic, ganador de un premio "Eisner", describe una sociedad posterior a la filtración de todos sus datos y secretos

Detalle de la portada de "The Private Eye".

El odio a internet por parte de una sociedad muy celosa de su privacidad, que viste con máscaras para evitar mostrar su aspecto a aquellos que no son de su confianza. De esa idea tan extraña como interesante parte la novel gráfica "The Private Eye", una iniciativa independiente nacida en 2013 y que en 2015 ganó el premio "Eisner", el máximo galardón en el mundo del cómic. En un principio, esta obra solo se podía adquirir mediante una donación anónima en el portal digital Panel Sydicate. El usuario aportaba la cantidad que él consideraba adecuada (desde céntimos hasta cifras más elevadas) para posteriormente descargarse la publicación en diferentes formatos e idiomas. Desde hace tan solo una semanas el público español puede disfrutar de esta genial historia con un volumen en formato papel que publica la editorial Gigamesh.

Año 2076. "Un día la nube estalló. Nadie sabe si fue un ataque premeditado o un castigo divino, pero durante cuarenta días y cuarenta noche diluvió información por todo el país. Todos los mensajes que habías guardado, las fotos que creías haber borrado, la búsquedas humillantes que habías hecho? Todo al alcance de cualquiera que quisiera usarlo contra ti. Muchos perdieron sus trabajos, las familias se rompieron, etc etc". De este apocalipsis digital surge el mundo de "The Private Eye", un futuro en el que la sociedad odia internet y a sus antepasados, que expusieron toda su vida y su privacidad en las redes sociales ajenos a lo que ocurría con sus datos.

En ese nuevo mundo la privacidad es el bien más preciado. Tanto es así que los ciudadanos se cubren el rostro con máscaras (sencillas o modernas, en función de su poder adquisitivo) para ocultar su identidad al resto de mundo e impedir que cualquiera les pueda buscar. La prensa, denominada "Cuarto Poder", trabaja como una especie de policía donde "los reporteros" actúan como investigadores que evitan que cualquier cosa se salga de la "normalidad establecida". El lector sigue los pasos de un "paparazzi" (un periodista sin licencia) que se ve envuelto en una oscura trama cuando una mujer le pide que averigüe todo lo que pueda sobre su pasado. Una extraña petición que desencadena una aventura al más puro estilo policiaco en una sociedad que esconde multitud de secretos.

El estadounidense Brian K. Vaughan, guionista reconocido que ha trabajado para Marvel, DC e Image y el dibujante español Marcos Martín, quien ha realizado ilustraciones para "Spiderman", "Daredevil" y "Bat Girl: año uno", firman una historia que ha sido reconocida por la crítica y el público, quien también ha aplaudido la pionera iniciativa de publicar una obra accesible para todos desde la red bajo la premisa "paga lo que quieras". "Lectores de todo el mundo se han descargado nuestro cómic y la gran mayoría habéis tenido la amabilidad de pagar por nuestro esfuerzo", reconocía Vaughan.

Una historia premonitoria que surgió antes del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica y de la filtración pública de diferentes fotos comprometidas que conocidas actrices estadounidenses tenían almacenadas en su nube privada. ¿Hay secretos en la red?

Compartir el artículo

stats