Gijón

FIDMA. La 62.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias abre hoy sus puertas al público, de 11.00 a 22.00 horas, en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro. La entrada es gratuita para los menores de 3 años de edad, hasta 12 años cuesta 1,20 euros y 4 euros para el resto. Las personas que accedan al recinto antes de las 14.00 horas tendrán un descuento en el precio de la entrada, de lunes a viernes, excepto festivos. En ese caso, el coste será de 1 euro para los menores de 12 años y de 2,90 euros para el resto.

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará extracciones desde hoy hasta el 19 de agosto (ambos inclusive), de 11.00 a 21.00 horas, en la 62.º Feria Internacional de Muestras de Asturias.

01 Museo del Ferrocarril. En el Museo del Ferrocarril de Asturias hoy se celebrará una Jornada de vapor, con la puesta en marcha de trenes históricos de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas. También habrá talleres infantiles. La entrada es libre.

Pueblo de Asturias. A las 12.00 horas de hoy, en el Museo del Pueblo de Asturias, se celebrará un acto con motivo de los 50 años desde la inauguración de dicho recinto etnográfico.

Tsunami Xixón. Se celebra hoy la segunda y última jornada del Festival Tsunami Xixón, con actuaciones a partir de las 13.30 horas en distintos escenarios. Más información en www.tsunamixixon.com.

Fiestas en Carbaínos (Cenero). Comienzan hoy las fiestas de Carbaínos, a las 17.00 horas, con una carrera de sacos y un concurso de tartas. Por la noche actuará, a partir de las 23.00 horas, Ceferino Otero.

"Euroyeyé". Las principales actividades de hoy del Festival "Euroyeyé" son las siguientes: a partir de las 19.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se proyectarán los filmes "Blood Bath", de Stephanie Rothman, y "Dwightiana", de Marie Menken. Luego habrá un coloquio. La entrada es libre. Y a partir de las 21.30 horas, en el teatro Albéniz (calle de San Bernardo), actuarán los grupos "Los Retrovisores", "The Jackets" y "The Hives". La entrada cuesta 20 euros.

Villa Romana de Veranes. La compañía "Karromato" pondrá hoy en escena la obra "El circo de madera", a las 20.00 horas, en la Villa Romana de Veranes. Las entradas cuesta 5,50 euros (mayores de 12 años de edad), 3 euros (de 4 a 12 años) y gratis los menores de 4 años. El precio incluye la entrada al museo más la representación teatral.

Teatro. A las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, se representará la obra "Obra de Dios", de David Javerbaum. Las entradas cuestan 22 euros (butaca de patio), 20 euros (entresuelo) y 16 euros (general).

Agrupación Artística. A las 21.30 horas de hoy, en la plaza Mayor, se celebrará una gala de la Agrupación Artística Gijonesa. La entrada es libre.

Fiestas en Fano. Hoy comienzan las fiestas de Fano, a las 22.00 horas, con una corderada, a la que seguirá una verbena con el grupo "Taxi".

Concierto en La Calzada. El "Young String Quartet" dará hoy un concierto, a las 22.30 horas, en el jardín del tanatorio Noega (La Calzada). La entrada es libre.

Oviedo

Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano del Naranco acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX", producida por LA NUEVA ESPAÑA, que ofrece la posibilidad de contemplar las pinturas de San Julián de los Prados tal como eran en el siglo IX usando gafas de realidad virtual. La exposición abre, de miércoles a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas, y los fines de semana, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30.

Concierto. El grupo "La Versión de los Hechos" toca hoy, durante la cena, en la parrilla El Parrau, en San Esteban de las Cruces, a partir de las 22.00 horas.

Las Cuencas

Fiestas en Blimea (San Martín del Rey Aurelio). Prosiguen hoy, en Blimea, las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves. A las 13.00 horas dará un concierto la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio en la plaza del Vizconde de Campogrande. A las 16.00 horas, en la iglesia, se hará una ofrende floral a la Virgen de las Nieves. Y a partir de las 23.30 horas se celebrará una verbena, con "Rey Pelayo" y "Chospito Show".

Avilés y comarca

Teatro. El auditorio del Centro Niemeyer ofrecerá hoy la obra de teatro musical "Miguel Molina al desnudo", protagonizada por el actor Ángel Ruiz, a las 21.00 horas. La entrada cuesta 18 euros.

Mercado artesanal de mujeres. La tercera edición del Mercado Artesanal de Mujeres se desarollará hoy desde las 11.00 hasta las 21.00 horas, en Las Meanas.

Ruta gastronómica. La tercera edición de la ruta gastronómica "Sabores de plaza en plaza" continúa hoy y se extenderá hasta mañana, domingo. Se trata de un recorrido por las plazas del casco histórico de Avilés, con nueve casetas instaladas en zonas como las plazas del Carbayo, Carbayedo, Carlos Lobo y Domingo Álvarez Acebal. Los visitantes podrán degustar las propuestas gastronómicas de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 24.00 horas. Además, hoy habrá dos conciertos: a las 13.00 horas, en la plaza Carlos Lobo, actuará el grupo "Tres hombres", y a las 21.00 horas, en la plaza del Carbayedo, actuará "La Movida".

Jornada solidaria. El bar Route 66 y la barbería de Edu, de Corvera, ofrecerán una actividad de corte de pelo solidario, a partir de las 16.00 horas en el primer establecimiento, localizado en la avenida de San Agustín. Además, se donará 1 euro por cada cerveza consumida de la marca del local.

Concierto. El bar Le Garage, en la plaza del Carbayedo, acogerá a las 23.30 horas de hoy un concierto de "Green River Rock Band". La entrada es libre.

Música en la calle. El programa "Veranín de Art Street" presentará hoy, a las 20.00 horas, en la calle de Palacio Valdés, un concierto de "Paradox Luporum".

Fiestas en San Cristóbal. Las fiestas sacramentales del barrio de San Cristóbal comenzarán hoy, a las 12.00 horas, con el chupinazo. Un partido de fútbol de solteros contra casados empezará a las 19.00 horas. La orquesta "La Ventana" y el dúo "Nueva Melodía" amenizarán una verbena a partir de las 23.00 horas.

Comité Anti-Sida en Piedras Blancas (Castrillón). El Comité Ciudadano Anti-Sida participará con una serie de acciones formativas de promoción de hábitos saludables en el evento veraniego "Surf Music and Friends", en Piedras Blancas, de 12.00 a 20.00 horas.

Certamen ganadero en La Cabrera (Gozón). Este año el certamen ganadero de Gozón se celebrará en La Cabrera (Manzaneda). Se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana y concluirá mañana, domingo.

Fiestas de Bañugues (Gozón). Las fiestas sacramentales de Bañugues ofrecen para la jornada de hoy una ruta a caballo con desayuno y comida a las 10.00 horas. Juegos infantiles se desarrollarán a partir de las 12.00 horas. "Biorritmos" y "Los Berrones" amenizarán una verbena a partir de las 22.00 horas.

Centro

El Xiringuelu en Pravia. El programa festivo de hoy de El Xiringuelu comenzará a las 20.00 horas con un pasacalles, al que seguirá la cena de las peñas.

Cine en Candás (Carreño). En el teatro Prendes de Candás, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará la película "La costilla de Adán", de Georges Cuckor, y a las 23.00 horas, "El mejor verano de mi vida", de Dani de la Orden. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los socios).

Fiestas en Lieres (Siero). Siguen hoy las fiestas de Nuestra Señora de La Salud en Lieres. A las 18.00 horas habrá una muestra de deporte rural y tradicional y a las 23.00 horas comenzará una verbena con las orquestas "Cayenna" y "K-Libre".

Fiestas en Santa Marina (Siero). Una corderada, a partir de las 14.30 horas, es uno de los actos centrales de hoy de las fiestas de Santa Marina, que prosiguirán con juegos infantiles a las 18.00 horas. El grupo "Assia" y el Dj Pika amanizarán una verbena.

Fiestas de El Carbayu en Lugones (Siero). Una marcha regulada organizada por el Club Alpino inaugura hoy, a las 10.00 horas, los actos lúdicos de las fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso del Carbayu, en Lugones. A partir de las 16.00 horas habrá juegos infantiles y por la noche actúan las orquestas "Panamá Band" y "Versión Original".

Fiestas en Quintueles (Villaviciosa). Comienzan hoy las fiestas de Granderroble en Quintueles, a las 20.30 horas, con una bonitada, a la que seguirá una verbena con las orquestas "Vivians" y "Lïmite".

Oriente

Descenso del Sella (Arriondadas-Ribadesella). A las 12.00 horas de hoy, en Arriondas, comenzará el 81.º Descenso Internacional del Sella, que finalizará en Ribadesella.

Mercado tradicional en Vidiago (Llanes). La Asociación La Marina organiza hoy, en Vidiago, el X Mercáu Tradicional. La apertura de los puestos está prevista a las 11.00 horas. Entre las 11.30 y las 18.30 horas habrá bailes tradicionales y música.

Trail del Cuera en Porrúa (Llanes). Porrúa, en Llanes acoge hoy la primera edición del Trail del Cuera. La competición consta de dos pruebas. La carrera larga se disputará sobre un recorrido de 26,120 kilómetros y la corta sobre 14,140 kilómetros.

La Borbolla celebra la Sacramental (Llanes). La Borbolla celebra hoy la Sacramental. A las 12.30 horas se oficiará una misa solmene cantada por el coro de la localidad, seguida de un festival folclórico y sesión vermú. A las 19.30 horas se volverán a repetir los bailes y en las 20.30 horas tendrá lugar la rifa del "ramu". Desde las 23.00 horas habrá verbena.

Mesa redonda sobre Baltasar Cue en Llanes. El salón de actos de la Casa de la Cultura de Llanes acoge hoy, a las 20.00 horas, una mesa redonda bajo el título "Centenario de la muerte de Baltasar Cue Fernández (1856-1918): la mirada de un fotógrafo llanisco". Previamente se colocará el retrato de Baltasar Cue Fernández en la galería de llaniscos ilustres ubicada en ese lugar. La entrada es libre.

Folixa en Lledías (Llanes). Lledías celebra hoy su Folixa con un mercado de artesanía, parrillada, juegos rurales, un taller de bailes tradicionales y actuaciones musicales. Durante la fiesta se rendirá homenaje al cineasta Gonzalo Suárez.

Bollo en Celorio (Llanes). Celoriu celebra hoy el día del bollu. Se comenzarán a repartir junto a las botella de vino desde las 18.00 horas. Habrá juegos tradicionales para niñ@s y una zona de "food trucks" desde las 20.30 horas. Desde las 22.00 horas habrá verbena a cargo de la orquesta "Pasito Show".

San Román en Cue (Llanes). La localidad llanisca de Cue celebra hoy la festividad de San Román con romería y verbena.

Concierto en La Isla (Colunga). El Coro Marinero "Manín" de Lastres dará hoy un concierto, a las 20.30 horas, en la iglesia parroquial de La Isla. La entrada es libre.

"Las Tres Noches de Lastres" (Colunga). El programa de hoy de "Las Tres Noches de Lastres" es el siguiente: a las 18.00 horas, en el paseo de la Iglesia, "Fingerworld", por "MG Producciones"; a las 20.00 horas, en el paseo de la Iglesia, "Frankristina", por "Bambalúa", y a las 23.00 horas, en el paseo de la Iglesia, "El bodorrio", a cargo de "Higiénico Papel".

Occidente

Festival Intercéltico d'Occidente en Tapia. Tapia afronta su cuarta jornada de festival. Entre las actividades de hoy destaca la animación musical de las bandas a partir de las 12.30 horas. Por la noche, a partir de las 23.30 horas, será la Noite Máxica en la playa del Murallón.

0 2 Festival del Chosco en Tineo. La plaza del Ayuntamiento de Tineo acoge hoy el Festival del Chosco desde la mañana, con exhibición culinaria, venta de productos, concurso de recetas y la animación musical de "Los Eólicos" y "Sulabarda".

Alzada vaqueira en Belmonte de Miranda. La villa belmontina acoge hoy un mercado, muestra en vivo de oficios tradicionales y talleres para mayores y niñ@s, amenizado por la banda de gaitas "Conceyu Candamu". A las 19.30 horas se celebrará un concierto de Anabel Santiago.

Festival Internacional de Música de Piantón (Vegadeo). El Festival piantonés echa hoy el cierre con el concierto de clausura previsto para las 20.30 horas.

Fiesta de la Venera en Navia. Navia acoge hoy la XXIV Fiesta de la Venera, que tiene fines benéficos. El reparto de los platos será a partir de las 18.00 horas.

Festival de gaitas en Navia. El XIV Festival de gaitas "Villa de Navia" comenzará a las 19.00 horas de hoy, con la participación de cinco formaciones musicales que actuarán en diferentes zonas de la villa. A las 20.00 horas partirá el desfile desde Los Jardinillos a la plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará un concierto.

Música en Cangas del Narcea. "Ún de Grao" actuará hoy, a las 20.00 horas, en la calle Mayor de Cangas del Narcea.

Libro en Cadavedo (Valdés). En la Casa Natal del Padre Galo, a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Leo", de Esther García. La entrada es libre.

Mercado vaqueiro en San Martín de Luiña (Cudillero). La inauguración será a las 12.30 horas de hoy y durante toda la jornada habrá baile y canciones vaquerias, actividades para niños ( 12.30 y 18.30 horas) y mercado de productos artesanos.