Síguenos en redes sociales:

Olivia Molina defiende un feminismo de concienciación alejado de la radicalidad

Interpreta a la princesa "Protode" en la obra "Las Amazonas" en el marco del Festival de Teatro Clásico de Mérida

Olivia Molina defiende un feminismo de concienciación alejado de la radicalidadEfe

La actriz balear Olivia Molina, que interpreta a la princesa "Protode" en la obra "Las Amazonas" en el marco del Festival de Teatro Clásico de Mérida, considera que el feminismo del siglo XXI es "una lucha de concienciación" que abarca a todos los ámbitos de la sociedad, pero alejado de la radicalidad.

En una entrevista con Efe, Olivia Molina (Ibiza, 1980) afirma que el cambio de roles "tampoco es sano"y añade que en una guerra "no podemos hacer lo mismo que nos hacen, porque entonces el bucle se vuelve infinito".

Asimismo, subraya que el feminismo lucha "por hacer ver que no hay nadie por encima de nadie" y, aunque reconoce que la situación ha cambiado "mucho", todavía "hay batallas que conquistar".

La obra con la que la actriz se estrena en el Festival de Mérida es una versión de la "Pentesilea" de Heinrich von Kleist, a la que Magüi Mira "ha dado una vuelta de tuerca y la ha traído a la actualidad".

Las amazonas son mujeres guerreras que, hartas de estar sometidas, deciden tomar la justicia por su mano y crear una sociedad paralela, fuera de la norma en la que tienen a los hombres como esclavos, recuerda Olivia Molina.

A través del amor de Pentesilea por Aquiles, éstas se dan cuenta de que ese tipo de sometimiento no es el adecuado y deciden cambiar. Es "una obra útil y necesaria, porque consigue que el espectador se haga preguntas", dice.

La actriz encarna a Protoe, una de las tres princesas que acompañan a Pentesilea y que, como una misma mujer, intentan proteger la ley de las madres y hacer ver a la reina que el camino que está siguiendo no es el adecuado.

De este personaje, Molina afirma que ha sido un trabajo "de mucha confianza, porque se sale de lo que se suele hacer", y un reto "muy técnico, en el que he aprendido mucho", dice.

Para prepararlo, asevera que ha partido del imaginario. Normalmente se utiliza un personaje o una situación histórica, pero "Protoe es eterna. Es todas las mujeres guerreras a la vez".

La actriz, hija de Ángela Molina, destaca también el papel de sus compañeros de reparto. Ellos representan al patriarcado "de una manera muy inteligente" porque, cuando el público se ríe, no sabe si es está riendo de ellos o del mensaje, y hace que te preguntes "qué tienes tú de eso", asegura.

En su primera vez en el Teatro Romano emeritense, asegura estar sobrecogida porque, para ella, el de Mérida es un festival con una trayectoria "impecable", por el que han pasado "actores y obras únicas".

La ibicenca se siente "agradecida y a la vez muy nerviosa", con muchas ganas de disfrutarlo y de poder trasladar su trabajo al público".

Respecto a sus proyectos profesionales, explica que ya ha terminado la serie "Amar es para siempre" y ahora está ensayando la obra "Perfectos desconocidos", que dirige Daniel Guzmán y que se estrenará en septiembre en el Teatro Reina Victoria.

Pulsa para ver más contenido para ti