Neftalí Larraga, un personaje soñador e idealista, consumió su vida en defensa de las grandes causas: primero combatió contra la dictadura de Machado en Cuba, luego en favor de la causa republicana en España y, por fin, de regreso en Cuba, contra el sanguinario régimen de Batista, hasta el triunfo de una revolución que no le sacaría de la miseria.

Añoranza del héroe cuenta la vida de un subversivo, un combatiente en mil batallas, un héroe de nuestro tiempo. Pero también un hombre infeliz y desengañado, dividido entre su familia cubana y la añoranza de la que tuvo que abandonar en España. Junto a Neftalí Larraga destacan las figuras de dos mujeres inolvidables: Amparo, la tenaz extremeña con la que compartio? sus primeros años de lucha, y Fermina, que le salvó la vida cuando él recorría alucinado la Sierra Cristal.

La guerra civil española y la revolución cubana son los motores que mueven a los protagonistas, seres que van viendo desarbolados sus ideales y sin embargo mantienen tozudamente un objetivo -social e íntimo- incluso más allá de lo que parece razonable.

Galaxia Gutenberg comienza con Añoranza del héroe, la recuperación de la obra de José Ovejero. Para realizar dicha recuperación se seguirá un orden de concepción. Es decir, comenzamos con las obras en las que el contexto es tan importante o más que los personajes para luego ir acercándonos a obras más intimistas en las que aunque el contexto -social, histórico, político- nunca está ausente, el foco está en personajes que podrían ser nuestros vecinos o amigos y, sobre todo, en sus problemas, miedos y deseos.

José Ovejero (Madrid, 1958) ha vivido la mayor parte del tiempo fuera de España, principalmente en Alemania y en Bélgica, y ha escrito poesía, ensayo, libros de viajes, cuentos y novelas. En todos esos ámbitos su obra ha merecido premios como el Ciudad de Irún de poesía 1993 por Biografía del explorador; el premio Grandes Viajeros 1998 por China para hipocondríacos; el premio Primavera de novela 2005 por Las vidas ajenas; el premio Gómez de la Serna 2010 por La comedia salvaje; el premio Anagrama de ensayo 2012 por La ética de la crueldad y el premio Alfaguara de novela 2013 por La invención del amor.

José Ovejero no deja de indagar nuevos territorios narrativos, como por ejemplo con la novela Los ángeles feroces, publicada en Galaxia Gutenberg en 2015. La seducción (2017) es la segunda.