El panorama artístico asturiano tendrá un peso específico en la feria Estampa de arte contemporáneo, que se desarrolla en el recinto ferial del Ifema, en Madrid, del 18 al 21 de octubre. Las galerías gijonesas Aurora Vigil-Escalera, Gema Llamazares y ATM, y las ovetenses Arancha Osoro y Guillermina Caicoya son las representantes de la región en Estampa, donde compartirán espacio con otras 70 galerías y cinco proyectos institucionales.

Cuatro de las galerías asturianas participan en el programa general, presentando obra de varios artistas. Aurora Vigil-Escalera llevará a Madrid el trabajo de los creadores Ismael Lagares (Huelva, 1978), David Rodríguez Caballero (Palencia, 1970), el escultor asturiano nacido en Suiza Pablo Armesto (1970) y el fotógrafo José María Mellado (Almería, 1966).

Gema Llamazares, por su parte, presentará obra de la artista Estefanía Martín Sáenz (Bilbao, 1982) que en estos momentos protagoniza la exposición "Luto y lujo" en Madrid, y por el avilesino Javier Riera (1964), con sus reconocibles proyecciones de luz de forma geométrica.

Por parte de la galería Arancha Osoro participarán en la feria madrileña el leonés afincado en Oviedo, Ferrero Villares (1959), Nuria Formentí (Gijón, 1971), Jezabel Rodríguez (Oviedo, 1977) e Iván Baizán (Oviedo 1980). La otra galería ovetense de la feria, Guillermina Caicoya art projects, ha optado por una propuesta variada que incluye a los artistas visuales Marlene Stamm (Brasil, 1961) y Mario Espliego (Guadalajara, 1983), al escultor Carlos Coronas (Avilés, 1964) y al pintor Alfredo Álvarez Plágaro (Vitoria-Gasteiz, 1960).

La quinta galería asturiana en Estampa, ATM, con sede en Deva, participa en una sección diferente de la feria: "Solo Projects". Se trata de series o proyectos de artistas individuales, de los que sólo se mostrarán cinco en la feria. En el caso de la Galería ATM, su apuesta se centra en el creador alicantino Jesús Herrera (1976), que presenta el proyecto "Celebration of life through light".

Puxagallery

A la presencia asturiana hay que sumar la de la galería madrileña Puxagallery, dirigida por Nuria Misert y el asturiano Ángel Antonio Rodríguez, que participa en la feria con la obra de artistas como el portugués Baltazar Torres (1961).

Estampa, una de las principales ferias de arte del país, contará este año como artista invitada con la coruñesa Ángela de la Cruz (1965), galardonada con el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2017. De la Cruz expondrá una serie de pinturas realizadas para la feria y participará en un foro que analizará la renovación y la transgresión en la pintura española. Además de la participación de Ángela de la Cruz, otro foco de atención de Estampa será la muestra de los grabados más recientes del polifacético Jaume Plensa (Barcelona, 1955), que se presentan en la feria madrileña a través de una exposición organizada por el Museo del Grabado Español Contemporáneo.

En la feria, artistas y galerías pueden optar a diferentes premios y residencias artísticas. En la edición del año pasado, el artista Ignacio Astudillo, que acudió a Estampa de la mano de la galería ATM, fue reconocido con el premio Colección Los Bragales.