Fernando Botero: "Soy el pintor del volumen, no de las mujeres gordas"
Rinde homenaje a sus figuras en un libro de artista con 45 dibujos

Fernando Botero. / EFE
El pintor y escultor colombiano Fernando Botero lleva más de medio siglo pintando mujeres orondas y sinuosas, que se han convertido en el símbolo del 'boterismo'. Ahora este artista, uno de los más importantes del siglo XX, rinde homenaje a estas figuras en un libro de artista con 45 dibujos.
"Soy el pintor del volumen, no de las mujeres gordas", ha precisado Botero hoy en un vídeo que ha acompañado a la presentación de este objeto libro homenaje a las mujeres, publicado por ARTIKA, en un acto en el que el colombiano no ha hecho ninguna declaración.
Una visita fugaz a Madrid, en la que el pintor de 86 años, ha venido acompañado por su esposa, en su avión privado desde Montecarlo, donde reside a caballo con París, Nueva York o Medellín, y adonde tiene previsto volver hoy.
"La mujeres de Botero" es una obra de arte, creada por ATIKA en una edición limitada y numerada en un estuche-escultura, con dos volúmenes: "El Libro de Arte" y "El Libro de Estudios", unidos por una portada de un cuadro de una cabeza de una mujer de Botero, pintada en 2006, al que se ha dado volumen para poder albergar estos dos tomos.
El "Libro de Arte", que contiene los 45 dibujos del artista seleccionados por Botero, y el "Libro de Estudios" permiten profundizar en la vida del autor. Forrados en tela de lienzo y con una elegante encuadernación armenia están diseñados para que en su conjunto formen la misma imagen que aparece en la parte frontal del estuche.
El libro, en edición bilingüe (español-inglés) es una edición limitada y numerada a 2.2998 ejemplares. El precio de la obra es de 4.500 euros para la edición arábiga y de 6.500 euros para la edición romana. En Estados Unidos se venderá entre 5.500 y 7.900 dólares, según ha explicado el CEO de Artika, Juan Ribalta.
Los dibujos del primer volumen del libro muestran a diferentes figuras femeninas en diferentes posturas, "mujer de perfil", "mujer con pájaro", mujeres desnudas y vitales con esas curvas dibujadas y de anchas caderas, sensuales, de masa carnosa inmensa, que tanto caracterizan a este artista que aquí utiliza la acuarela, el lápiz, la sanguina o el bistre para plasmar esos colores intensos de rojos, ocres, amarillos o azules.
Unos dibujos que van acompañados por textos extraídos de unos cuentos publicados por Botero en los años 80. Piezas que explican en palabras el universo del artista. El escritor Vargas Llosa escribe el prólogo de este libro.
"Botero es un gran artista -escribe el Nobel-, creador de un mundo propio, en el que la hinchazón de los seres y de los objetos que lo forman no es solo un rasgo físico, sino obedece a una razón de ser profunda, una abundancia material y física que expresa un estado de contentamiento y satisfacción de la vida tal como es, la sensación de que el mundo en el que vivimos, pese a todo lo malo y doloroso que pueda haber en él, hecha la suma y las restas es un mundo que vale la pena de ser vivido...".
Por su parte, el Libro de Estudios, escrito por la historiadora de arte Lourdes Cirlot, analiza la trayectoria del pintor a través de sus obra en pintura, escultura y dibujo. Y destaca la presencia de la mujer a lo largo de su carrera.
"Considero que es importante crear algo en el que la pintura se lleve a cabo bajo parámetros libres, imaginativos e innovadores. No se trata de crear la clase de belleza que se muestra a los cánones clásicos. El objetivo, más bien, es llegar a un estado en el cual se vuelve posible sorprender y ser sorprendido", escribe Botero.
- Grave accidente en Milán con un avión con destino Asturias: muere succionado por el motor antes de despegar
- Fallece en el río Nalón un joven cuando se bañaba en Oviedo con su padre y hermanos: 'Pensé que bromeaba, pero luego vi que no y me lancé a por él
- El relato de los viajeros del avión que succionó a un hombre en Milán, ya aterrizados en Asturias: 'Vino corriendo, pasó por debajo y sentimos una vibración muy fuerte
- Así será el nuevo parking subterráneo de Oviedo: centenares de plazas (también para los vecinos) y tres plantas para resucitar el Antiguo
- El refugio asturiano de la escritora Maruja Torres al que vuelve todos los años: 'Es mi ciudad ideal, una segunda casa
- Última hora de Pasapalabra: ¡Manu gana el Rosco!
- El joven ahogado en el río Nalón cuando se bañaba en Oviedo pudo engancharse en una rama o sufrir una indisposición: 'Se hundió y desapareció bajo el agua
- Cae el pirómano que sembró el terror en varios barrios de Oviedo quemando cubos de basura: La Policía Local lo pilló con las manos en la masa