La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha emitido un comunicado en el que alerta sobre almendras no declaradas en barrita de chocolate con crema de avellanas procedente de Alemania que se han distribuido en España. "La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento con fecha de 12 de noviembre de 2018, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Alemania relativa a la presencia de almendras no declaradas en barrita de chocolate con crema de avellanas", explica en su texto.

En concreto, según AECOSAN, los datos del producto alertado son los siguientes: Denominación del producto: Sahne-Nougat-Baumstamm (Barrita de chocolate con crema de avellanas).

Marca: BelRoyal

Formato: 100g

Lote: L0033 y código de barras: 29041718

Fecha de consumo preferente: 31/05/2019

La presencia de almendras no declaradas en esta barrita de chocolate puede ser perjudicial para "consumidores alérgicos". Por ello, AECOSAN, como medida de precaución "se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a las almendras que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo".

El producto afectado ha sido fabricado en Alemania y distribuido en Cataluña, tal y como explican desde AECOSAN. Por todo ello "se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI)".

AECOSAN tiene entre sus objetivos fundamentales "promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español". Hace unas semanas, la agencia ya alertó de la presencia de "sulfitos no declarados en sardinas saladas españolas con lo que no debe ser consumida por alérgicos" (como te contamos en esta información).

La misma agencia retiró a mediados de octubre varios lotes de grefusitos y palomitas que contenían productos no declarados (aquí puedes consultar la noticia). Según informaba esta institución en un comunicado hecho público a través de su página web el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), tuvo conocimiento el pasado día 8 de octubre de una alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Valencia "relativa a la ausencia de lista de ingredientes y presencia de leche no declarada en dos productos de aperitivo fabricados en España". Los productos afectados por esta alerta son los grefusitos y las palomitas de Grefusa.