La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viella se engancha a la magia del cine

Los vecinos de la pequeña localidad sierense participan en un corto que se estrena esta tarde en la Laboral

Alberto Rodríguez, a la derecha, en una escena del corto.

"Me gustaría rodar un videoclip". Nunca cinco palabras tan inocentes como éstas tuvieron tanta trascendencia para un pueblo. Lo que empezó siendo la simple propuesta de un vecino de Viella, Tito Prado, a su amigo, el integrante de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), Fernando Oliva, para grabar un videoclip acabó por convertirse en un cortometraje musical de once minutos en el que se involucraron más de 80 personas de la localidad sierense. Hoy (20.00 horas, la Laboral) se estrena en el FICX, en la muestra de cortos del "Día d'Asturies".

Dicen que las prisas son malas consejeras, pero en el caso de "Bésame Mucho", como así se llama el cortometraje, fueron la clave de su éxito. Y es que cuando Prado hizo su propuesta, a comienzos de verano, la orquesta estaba inmersa en la organización de un viaje a Indonesia con fines solidarios. ¿Qué solución encontraron para sacar tiempo de donde no lo había? "Decidimos utilizar una grabación de la base orquestal de la canción 'Bésame Mucho' para poner sobre ella la voz de Tito y montar el videoclip", explica Oliva.

Pero la cosa no acabó aquí. Prado dijo que le apetecía involucrar a todo el pueblo para el rodaje. Oliva se lió la manta a la cabeza y, en una tarde, escribió un cuento corto como argumento del videoclip: es la historia de Emilio, un vecino de Viella que el primer martes de cada mes sigue una rutina que tiene intrigado a todo el pueblo. Prado lo enseñó entre los vecinos, contó su idea de grabar un vídeo y gustó: "Ya estaba liada".

Con presupuesto cero, y siempre con la idea de "hacer algo entre amiguetes y pasar un rato divertido", comenzaron a preparar el rodaje. Cuando se quisieron dan cuenta ya tenían cerca de 80 actores. "Todo empezó a crecer como una bola de nieve", reconocen Prado y Oliva, aún sorprendidos con la reacción del pueblo. La cosa no quedó ahí. Por el camino también involucraron a rostros conocidos como el de Alberto Rodríguez, "El Folixeru"; el periodista Pachi Poncela, y el gaitero Vicente Prado, "El Pravianu". También participaron "fuerzas vivas" del concejo, como el alcalde, el socialista Ángel García, y los concejales de Foro, Eduardo Martínez Llosa y José Manuel Miranda.

Ya con el elenco cerrado, sólo les quedaba el rodaje, para el que sólo disponían de dos jornadas. Aunque fue complicado, reconocen que todo salió a pedir de boca. "La gente se esforzó mucho y tuvieron una gran predisposición", agradecen ambos.

Compartir el artículo

stats