La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clases de cantantes, cantantes con clase

"Es mejor tener menos voz y saber actuar", dicen Jeannine Bouché y Robert Expert, expertos invitados al congreso de Debussy

Clases de cantantes, cantantes con clase

Jeannine Bouché tiene aura. Es difícil precisar por qué, cuál es el rasgo de su personalidad que le otorga ese halo, ese carisma. Es, acaso, la alegría que transmite al recorrer los pasillos del conservatorio, ese entusiasmo vital, su formidable sentido del humor. Cuando se junta con Robert Expert, contratenor y, como ella, todo un referente en el ámbito de la fonética francesa, se aprecia la complicidad, la mutua admiración, el aprecio. Bouché y Expert participan, este fin de semana, en el primer Congreso de pedagogía e investigación performativa y creatividad musical que, usando como "leit motiv" el centenario de la muerte de Claude Debussy, se celebra este fin de semana en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner, en Oviedo.

Auspiciado por el Conservatorio y la Alianza Francesa, el congreso reúne a musicólogos, intérpretes y profesores en un esfuerzo por profundizar en la obra de Debussy desde distintos ángulos y enfoques. Una experiencia que está resultando enriquecedora para los asistentes, pero también para los ponentes.

"Es muy interesante poder escuchar a los músicos, ver cómo trabajan con los instrumentos, cómo están construyendo su música, y también a otros maestros. Para mi, especialmente, a Jeannine, porque yo también me dedico a la fonética y, asistiendo a sus clases, he descubierto cosas que puedo incorporar a mis propias clases, y que voy a incorporar", explica Robert Expert.

El elogio no viene de un cualquiera: el contratenor francés tiene una acreditada experiencia como formador de cantantes, y es profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon y de la Universidad de Paris VII. Pero Jeannine Bouché le resta importancia: "Es que eres muy joven", responde, arrancando las risas de un Expert cuyo carnet acredita 54 años.

Nacida en Madrid, en el seno de una familia francesa, Bouché siempre ha vivido a caballo entre los dos países. Actualmente es profesora de fonética francesa aplicada al canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, pero su prestigio no es menor en Francia, que la ha distinguido como Caballero de la Orden Nacional de Mérito.

En el congreso, a Bouché se la ve en su salsa. Especialmente porque ha logrado conectar con los alumnos asturianos: "Son atentos y aprovechan todo lo que se les da. Esto es importante: a veces, he tenido alumnos muy brillantes que no respetan lo que les enseñas, porque no es lo que ellos hacen. Pero cuando ves a gente joven con ese entusiasmo, con esas ganas de seguir con su aprendizaje, todo es mucho mejor, y te sientes más útil".

Expert recoge el testigo: "Es muy necesario mantener el entusiasmo y las ganas de aprender. Porque el canto, como la vida, requiere de un aprendizaje continuo. Yo seré un alumno toda mi vida, aprendiendo de personas como Jeannine e incorporando cosas nuevas".

Tanto Bouché como Expert insisten en que los cantantes deben encontrar su propia voz y, también, su propia personalidad sobre el escenario. "Cada alumno ha de tener su voz y su técnica, pero también ha de encontrar la manera de expresar o construir un personaje. La dicción es importante para lograr esto: sin una buena dicción no se puede construir un personaje. Si un cantante no sabe moverse, no sabe construir a un personaje, va a ser una patata en el escenario. Prefiero alumnos que tengan menos voz, pero que sepan moverse sobre un escenario. Que sean actores", sentencia Bouché.

A los dos expertos franceses les sorprende el amor que se percibe en Oviedo por la música en todas sus vertientes, aunque ya estaban avisados. "Mi alumna más antigua es Ana Nebot, lleva 25 años trabajando conmigo. Aún lo hace", revela Expert, a quien se le iluminan los ojos cuando habla de la soprano ovetense. "Aquí, en Asturias, se aprecia la música", concluye Bouché, que no puede evitar sonreír.

Compartir el artículo

stats