La creatividad no entiende de medios ni de formatos. Durante un año, Sergio C. Fanjul utilizó su muro de Facebook como repositorio de pensamientos y reflexiones más profundas, más elaboradas, que las que habitualmente pueblan las redes sociales. El resultado es el volumen "La vida instantánea", que el periodista y escritor presenta este miércoles, 26 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Hotel Regente de Oviedo.

El proyecto nació a principios de 2017. "El planteamiento era empezar a escribir en Facebook más en serio, pero siempre sobre cosas de la vida cotidiana. No se trataba de escribir poesía, aunque los textos acabaran teniendo cierto aire poético", explica Fanjul. Sin ningún tipo de corsé, el escritor fusionaba géneros y temáticas en su muro, saltando del microrrelato a la crónica periodística, y de ahí a la literatura de viajes.

La versatilidad no era algo nuevo para Fanjul, y tampoco ese empeño por aportar dignidad, incluso lirismo, a los hechos cotidianos. En su poemario "Pertinaz freelance", con el que logró un accésit del XXVI Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, el autor asturiano ya había buscado los perfiles más poéticos de una profesión, la de periodista "freelance", que a priori parece exenta de lírica.

Esta aventura literaria por las redes sociales se prolongó prácticamente un año, hasta el día de Reyes de 2018. Al reunir los textos para el volumen, Fanjul constató que, del conjunto, se extrae una duda: ¿puede ser la escritura en las redes sociales un género en sí misma? Una cuestión a la que dedicó un taller literario.

"Me parece una cuestión interesante. En las redes sociales cabe de todo, hasta la poesía. Durante el taller reflexionamos mucho sobre esta cuestión, y no sé si es un género. Pero tiene algo que a mi me gusta mucho, que es la posibilidad de la serie, como un folletín por entregas", sostiene el escritor, al que no le molesta la etiqueta de "poeta de Facebook" que le han puesto algunos tras la publicación de "La vida instantánea".

El volumen, editado por Círculo de Tiza, está prologado por Sergio del Molino. En la presentación de este miércoles intervendrán, además de Sergio C. Fanjul, Martín Caicoya y José Luis García Martín.