La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asturiano Pablo Armesto protagonizará una muestra en el Nuevo Museo de Mónaco

El artista gijonés empieza el año vendiendo obra al maestro Carlos Cruz-Díez y en abril viajará a Japón

Pedro Armesto, a la izquierda, con Carlos Cruz-Díez, en París. LNE

El artista asturiano Pablo Armesto expondrá sus obras el año que viene en el Nuevo Museo Nacional de Mónaco, que está dedicado al arte visual contemporáneo. En unas semanas el asturiano inaugurara exposición en una galería monegasca, junto a otros dos artistas españoles, el valenciano Manolo Valdés, que formó parte del Equipo Crónica, y el palentino David Rodríguez Caballero, afincado en Nueva York. La exposición coincidirá con la feria anual de arte contemporáneo de Mónaco. Los tres artistas que participan en ella forman parte del catálogo de artistas de la galería Marlborough.

Pablo Armesto ha empezado fuerte el año. La semana pasada viajó a París para reunirse con Carlos Cruz-Díez y entregarle personalmente la obra de la serie "Estelar" que acaba de adquirir. El maestro venezolano, uno de los máximos exponentes del arte cinético, supo de la obra de Armesto a través de su nieto, Gabriel Cruz. Pablo Armesto se desplazó hasta el estudio de Cruz-Díez en París, donde el artista, que sigue en activo a sus 95 años, reside desde los años 60 .

La semana que viene, Armesto viajará a México, donde participará con su obra en la feria de arte más importante de Latinoamérica, la Zonamaco, que se celebrará del 6 al 10 de febrero y en la que está anunciada la asistencia de más de setenta galerías de todo el mundo. Armesto concurre con la galería Espacio H.

4

Las obras que Pablo Armesto lleva a Mónaco

En Madrid, la última semana de febrero, el asturiano estará presente en ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, con otros artistas de la Marlborough y también concurrirá en Art Madrid, el certamen dedicado al arte contemporáneo emergente, en este caso de la mano de la galería gijonesa de Aurora Vigil-Escalera.

La agenda de Pablo Armesto continúa llena de actividades hacia la primavera. Será entonces cuando su obra viaje a Japón, formando parte del proyecto "T Kimono Joya", en el que están involucrados artistas españoles y japoneses, como Rafael Canogar, Carlos Franco, Ignacio Gómez de Liaño, María Gómez, Hanoos, José Joven, Arminda Lafuente, Eva Lootz, Carlos Muñiz, Fumiko Negishi, Jordi Teixidor y Guillermo Pérez Villalta, así hasta un total de 26 artistas. Cada uno ha plasmado su visión de la cultura nipona en un haori de seda, la chaqueta tradicional japonesa. En Valencia, en el mes de diciembre, se expuso un adelanto, con haoris de tamaño más pequeño al de los que se mostrarán en Japón.

La exposición se instalará en la sede de la embajada española, en Tokio, y está vinculada a la celebración de los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Pablo Armesto es gijonés y uno de los cuatro creadores asturianos que forman parte de la prestigiosa galería Marlborough, en cuya sede barcelonesa inauguró el pasado mes de diciembre su última exposición individual, que llevaba por título "Más que luz". Armesto atraviesa una etapa de lucidez y madurez artística, y en la que su obra está abriéndose cada vez más a los mercados internacionales. En sus últimas piezas ha recurrido a la fibra óptica como material, con la que esculpe esculturas de luz que evocan estrellas y configuraciones planetarias.

Compartir el artículo

stats