08 de febrero de 2019
08.02.2019

Un juez obliga a Tráfico a cambiar el margen de error de los radares y a devolver cientos de miles de multas y puntos a conductores

Esta es la razón por la que Tráfico tiene que rectificar

08.02.2019 | 14:21

La Asociación de Automovilistas Europeos acaba de hacer pública a través de su página web una nota de prensa en la que informan de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra que, según estos asociados "vuelve a cuestionar las multas y la detracción de puntos impuestas por la DGT" y que "fija los criterios que deben utilizarse como punto de referencia para los próximos litigios" que se juzguen en Galicia.

"Cada vez son más numerosas las sentencias judiciales que están condenando a la Dirección General de Tráfico a anular o reducir las multas económicas y la detracción de puntos" impuestos por superar los límites de velocidad al no aplicar correctamente los márgenes de error de los radares.

Pero la sentencia de Galicia no es la única importante que han conseguido desde Automovilistas Europeos. Ni mucho menos. Según AEA ya les han dado la razón en juzgados de Bilbao, Burgos, San Sebastián, Pamplona, Oviedo o Gijón. Y eso sólo por citar algunas de las ciudades en las que se ha dado la razón a los demandantes contra la DGT.

En palabras de los portavoces de esta plataforma en la última sentencia (la gallega) el juez aborda con gran acierto el "nudo gordiano" y asegura que "el cinemómetro no realiza una medición exacta de la velocidad del vehículo". Para los jueces que han estudiado este caso en todo caso "debe corregirse la velocidad detectada en todo caso por el radar aplicando a la baja el índice máximo de error admisible". Es decir: hay que aplicar el margen de error máximo. Es decir, apuntan los automovilistas, "si la velocidad de un vehículo detectada por el radar es igual o inferior a 100 kilómetros por hora se le deben restar 5 kilómetros si se hace desde una posición estática y 7 si es desde el movimiento. Si la velocidad es superior habría que aplicar márgenes del 5 o del 7 por ciento". Esa es, insisten, la única manera de evitar que se pueda llegar a sancionar a quién "no ha llegado a cometer el hipotético exceso de velocidad".

Esta no es para los automovilistas una guerra nueva, que llevan peleando desde el año 2010 tal y como ellos mismos indican en su página web en donde llaman a los usuarios a hacerse socio de esta entidad y a denunciar en su caso todos los abusos que podrían haber cometido con los usuarios de las autopistas y carreteras convencionales los responsables de Tráfico que interpusieran las correspondientes multas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Terelu Campos abandona 'Sálvame'.
Terelu Campos abandona 'Sálvame': "Creéis que todo vale por el espectáculo"

Terelu Campos abandona 'Sálvame': "Creéis que todo vale por el espectáculo"

La hija de María Teresa ha cargado contra sus compañeros en el plató: "Hacéis mucho daño"

Suso Álvarez pide perdón a Aurah Ruiz por su actitud tras dejar 'GH VIP'

Suso Álvarez pide perdón a Aurah Ruiz por su actitud tras dejar 'GH VIP'

La exconcursante confiesa que recibió una llamada del fue que su amor dentro de la casa

Maisie Williams habla sobre la comentada escena de Arya en 'Juego de tronos'

Maisie Williams habla sobre la comentada escena de Arya en 'Juego de tronos'

"Al principio pensé que era una broma", ha comentado la actriz que ha dado vida a la pequeña Stark...

Los concursantes de 'Supervivientes', camino de Honduras

Los concursantes de 'Supervivientes', camino de Honduras

Isabel Pantoja y el resto de los famosos que participarán en el 'reality' viajan ya hacia el país


TVE le arrebata el debate electoral a Atresmedia

TVE le arrebata el debate electoral a Atresmedia

Pedro Sánchez rectifica y anuncia que irá al de la cadena pública al caerse Vox del de Antena 3 y...

'Supervivientes': Estos son los 10 concursantes mejor pagados de su historia

'Supervivientes': Estos son los 10 concursantes mejor pagados de su historia

La participación de Isabel Pantoja en el 'reality' de Telecinco pulverizará los números de los...