La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAIME GONA | Productor asturiano de "Los europeos", basada en la novela de Rafael Azcona

"Los españoles seguimos siendo como en los años 50, en lo bueno y en lo malo"

"Queremos recuperar el tono de las películas clásicas españolas que aúnan prestigio y taquilla"

Jaime Gona, en Ribera de Arriba. LUISMA MURIAS

Jaime Gona, productor de "Los comensales" y "Selfie", ha hecho realidad el sueño de llevar a la gran pantalla una novela del gran Rafael Azcona: "Los europeos". Dirige Víctor García de León y llegará a los cines a finales de año. Gona (Oviedo, 1983) es un rendido admirador del mejor guionista español de todos los tiempos ("El verdugo", "Plácido"?)

- ¿Hay que ser intrépido o suicida para rodar una historia de Azcona en el cine español de hoy?

-Lo fundamental es perseverar en lo que a uno le gusta en perseguir su sueño. Elegimos una novela de Azcona para recuperar el tono de las películas clásicas españolas. Son las películas que mejor han aunado prestigio, y taquilla dejando un buen sabor de boca en el espectador, que es lo más importante: entretener al espectador.

- ¿Qué queda de la España de los 50 en la actual?

-Quedamos nosotros, los españoles y los europeos? hemos avanzado en todo lo que nos rodea, la tecnología, la ropa, la forma de vestir, como humanos seguimos siendo idénticos. En lo bueno y en lo malo.

- ¿Por qué eligieron a Raúl Arévalo como protagonista?

-Desde que empezamos a valorar la adaptación de la novela ha sido el actor que siempre hemos tenido en mente para el personaje de Miguel. Tenemos mucha suerte de que finalmente aceptase el papel. Su actuación en la película es impresionante. Como profesional es impecable y como persona sobresaliente. Ha sido todo un placer poder trabajar con él.

- ¿Han tenido presupuesto suficiente o se quedó corto?

-Nada nunca es suficiente?

- Víctor García León había rodado "Vete de mí" y "Selfie", dos trabajos valientes.

-Ninguna de las películas que ha dirigido Víctor han sido propuestas sencillas. En el caso de "Vete de mí", ya que es una película en la que la dirección de actores era fundamental. "Vete de mí" evolucionaba desde la creación y actuación de los personajes, algo especialmente complicado de mantener durante todo un rodaje. El rodaje de "Selfie" no fue nada sencillo al no disponer de todos los medios posibles. "Los europeos" mezcla ambas cosas, es una película difícil de rodar, muchos personajes, muchas escenas con muchos actores que entran y salen de plano, fiestas, época, figuración, rodaje de día, de noche, con playa, con mar? Víctor vuelve a demostrar, una vez más, el inmenso talento que tiene.

- ¿El humor de la película es el mismo que había en sus guiones o el Azcona novelista es distinto?

-Hemos mantenido el mismo tono y la misma forma de percibir y analizar cómo somos y qué queremos ser. Azcona siempre ha tenido la habilidad de entretenernos mientras lo que veíamos no era una imagen muy divertida ni de nosotros, ni de la sociedad en la que habitamos. Reírse de uno mismo y de dónde está es fundamental para superar cada semana. Azcona quería ser escritor pero el mundo del cine se cruzó en su vida. En ambas artes ha mantenido su estilo.

- ¿Cuándo la veremos en la pantalla?

-Esperamos poder estrenarla a finales de año, entre octubre y noviembre, si todo va bien.

- ¿Netflix sí, Netflix no, Netflix depende?

-Todo depende. Últimamente es la plataforma que más oportunidades está dando a directores noveles de todo el mundo y a directores ya consagrados como Cuarón o Scorsese. En mi caso, y por el tipo de cine que me gustaría producir, Televisión Española es y ha sido clave. Apostó por "Selfie" y ha apostado por "Los europeos". Televisión Española, sí o sí. Debería imprimir la frase en una camiseta.

- Juan Diego Botto se salía en "Vete de mí" y luego apenas hizo cine en España. ¿Desperdiciamos talentos?

-Afortunadamente para nosotros como espectadores, Botto es un actor que si no le ofrecen un papel, se inventa uno y lo escribe. Es un actorazo, además de ser muy generoso con sus compañeros y con la película. Sus aportaciones en "Los europeos", y las de Raúl, en sus personajes han hecho crecer la película. Los últimos años ha estado rodando en Estados Unidos, quizá por eso no le hayamos visto en más películas en España.

- ¿Cómo sería una secuela de "Selfie"?

-Durante un tiempo valoramos rodar una segunda parte con Bosco viviendo el Procés en Barcelona. En la ficción se mudaba a Cataluña después de conocer a una actriz de la que se enamoraba. En la Ciudad Condal le sorprende el Procés y, como buen español, trataba de ayudar a salvar al país. Con un poco de perspectiva, tal y como están las cosas, ahora mismo tendríamos material para una serie tres temporadas y cada una con 8 o 12 capítulos.

- ¿Con qué escena se queda de "Los Europeos"?

-Ahora mismo estamos terminando de montar la película. De momento no tengo una escena favorita. Todo es favorito. Si tuviera que elegir me quedo con el final de la película, que es el final de la novela y lo que más nos interesó a la hora de decidirnos a intentar rodar la película.

Compartir el artículo

stats