29 de marzo de 2019
29.03.2019
Investigación policial

Detienen en Alicante a un jefe de la Policía Local tras ser denunciado por su mujer por maltrato

La esposa declaró ante la Guardia Civil y pidió protección antes de que se practicara el arresto

29.03.2019 | 09:47

La Guardia Civil ha detenido al intendente jefe de la Policía Local de Aspe (Alicante), Francisco Eulogio Serna López, de 60 años, por un supuesto delito de violencia de género. Ha sido su esposa, de origen magrebí y de unos 40 años de edad, con la que lleva casado una década tras separarse de su anterior mujer, quien se personó ayer en el cuartel de la Guardia Civil de Aspe para interponer la correspondiente denuncia. Lo hizo poco antes de las dos de la tarde, acompañada por dos mujeres, y la comparecencia se prolongó por espacio de casi cinco horas.

Aunque no han trascendido los detalles de la declaración, este diario ha podido saber, por fuentes próximas a la pareja, que el clima de convivencia se había convertido en insoportable para la presunta víctima durante los últimos años. Pero, desde hacía unos meses, podrían haberse intensificado los supuestos episodios de maltrato físico y psicológico que la denunciante relató ayer a los agentes de la Guardia Civil, solicitándoles asimismo protección.

Hace una semana el mando policial interpuso una denuncia contra su esposa por un incidente ocurrido en la Plaza Mayor de Aspe, donde se encuentra el retén de la Policía Local. Al parecer la denunció por amenazarle, supuestamente, con emprender acciones legales contra él. Lo cierto es que sobre las siete de la tarde de ayer el intendente jefe era detenido por la Policía Judicial y conducido a los calabozos del cuartel de la Benemérita por un supuesto delito de violencia machista. Allí ha pasado la noche y esta mañana será conducido al Palacio de Justicia de Novelda para comparecer ante el juez.

Violencia de género

En virtud de estos hechos la alcaldesa de Aspe, la socialista María José Villa, podría decidir hoy mismo, una vez que recabe toda la información y conozca la decisión judicial, la apertura de un expediente que podría acarrear al responsable policial la suspensión cautelar de empleo y sueldo.

Fue en febrero de 2018 cuando el Ayuntamiento creó la Mesa contra la Violencia de Género. Este órgano institucional de carácter consultivo, informativo, ejecutivo y multidisciplinar ha llevado a cabo, en su primer año de actividad, numerosas acciones y fórmulas preventivas ofreciendo atención de calidad a las víctimas de maltrato. Entre sus objetivos figura analizar esta execrable lacra; establecer procedimientos de actuación conjunta y coordinación municipal e interinstitucional que posibiliten la atención, dar protección y apoyo psicosocial a las víctimas y garantizar sus derechos sociales para favorecer su integración social. «Todos los esfuerzos son pocos -destacó el año pasado la alcaldesa- para combatir este monstruo creado por la parte más indeseable de nuestra naturaleza, aquella que conduce al asesinato de semejantes que, en la mayoría de las ocasiones, son mujeres víctimas de pasiones masculinas tan incontroladas como irracionales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Una imagen de 'You'
La 2ª temporada de 'You', la polémica serie de Netflix, ya tiene fecha

La 2ª temporada de 'You', la polémica serie de Netflix, ya tiene fecha

La ficción trata sobre el acosador y asesino Joe Goldberg y está protagonizada por Penn Badgley y...

Arranca el rodaje de la 4ª temporada de 'El Ministerio del Tiempo'

Arranca el rodaje de la 4ª temporada de 'El Ministerio del Tiempo'

Los nuevos capítulos de la serie ya están en marcha, sin que se sepa aún su fecha de estreno

Tamara Falcó sorprende con su primer desnudo

Tamara Falcó sorprende con su primer desnudo

La hija de Isabel Preysler, que actualmente concursa en 'MasterChef Celebrity', ha sorprendido a...

La SGAE demanda a Mediaset y Atresmedia por impago

La SGAE demanda a Mediaset y Atresmedia por impago

La Sociedad anuncia que ambos grupos cuentan con "facturas pendientes" sobre los derechos de autor


Muere a los 13 años la actriz Lauren Grigg por un ataque de asma

Muere a los 13 años la actriz Lauren Grigg por un ataque de asma

Saltó a la fama como protagonista de 'Once', un musial de Broadway en el que interpretó a Ivanka

'Atlánticas' en La 2, invisible

'Atlánticas' en La 2, invisible

Otro programa modélico al que nadie ha hecho caso es 'La ciencia de la salud'