La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Reina Sofía adquiere otra obra de Aurelio Suárez para el museo

El centro nacional de arte contemporáneo compra en subasta "Lucubración pictórica", óleo de 1945

"Lucubración pictórica".

El artista gijonés Aurelio Suárez (1910-2003), uno de los pintores asturianos fundamentales del siglo XX, gana presencia en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La institución española de referencia de arte contemporáneo ha adquirido para su colección el óleo "Lucubración pictórica", que su autor firmó en 1945.

El Museo Reina Sofía tiene otra obra más de Aurelio Suárez, un pintor de estilo muy personal, con una iconografía propia que le convierte en un muy singular figurativo que se inspira en mundos relacionados con el onirismo o con una fantasía característica, coherente en sus despliegues formales. La otra pieza que está en los fondos del citado centro madrileño es el gouache "Cárcel", firmado por el pintor gijonés un año más tarde que "Lucubración pictórica".

"Con esta nueva adquisición, el Reina Sofía empieza a ubicarse con mi padre", manifestó Gonzalo Suárez, indesmayable defensor de una obra que, catalogada bajo el acertado epígrafe "aurelianismo", no deja de sorprender a aficionados y críticos. Cuanto más y mejor se conoce la pintura de Aurelio Suárez, más evidente se hace que estamos ante uno de los pintores españoles más originales de la pasada centuria.

Si el Museo Reina Sofía adquirió "Cárcel" a partir de la exposición "Campo cerrado", que se celebró en Madrid entre abril y septiembre de 2016, la institución ha acudido ahora para esta nueva compra a una convocatoria de la especializada casa madrileña Subastas Segre. Fue adquirido por el precio de salida de la obra: cinco mil euros. Este óleo fue incluido por el propio Aurelio Suárez -con el número tres del catálogo- en una exposición que hizo en Bilbao, en salas de Artesanía Española, en octubre de 1960.

Compartir el artículo

stats