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IRENE CANO | Directora de Facebook España

"La verificación será inherente a la noticia para evitar las 'fake news' "

Irene Cano. LUISMA MURIAS

Irene Cano Piquero (Oviedo, 1974) es directora de Facebook para España y Portugal.

- ¿Cómo ve los candidatos de este año al premio de Comunicación y Humanidades?

-Muy bien, hay unas candidaturas estupendas. Va a ser un proceso de deliberación muy interesante.

- En procesos como esta última campaña electoral, ¿cómo luchamos contra la proliferación de "haters" y "fake news"?

-Nosotros hemos dado muchos pasos a lo largo de este año para combatir las "fake news"; en primer lugar, tenemos equipo de revisores de contenido que vela por la calidad de contenido de la plataforma y por la seguridad de los usuarios. Al final la gente sólo comparte en entornos seguros y hay que garantizar que cumple con los estándares de la comunidad. Luego hay diversos mecanismos para detectar el contenido que no resulte veraz: la inteligencia artificial y los "fact-checkers" verificados. Así hemos logrado reducir en más de un 80% las "fake news". Pero es no es sólo responsabilidad de las plataformas sociales: la verificación va a ser inherente a la noticia.

- Facebook adquirió hace unos años Instagram y Whatsapp, en dos inversiones muy arriesgadas. ¿El tiempo les ha dado la razón?

-Los datos de Whatsapp no son públicos, pero Instagram tiene, sólo en España, 14 millones de usuarios, y Facebook 24 millones. Creo que la perspectiva de estos años valida esas inversiones, adquisiciones que van en línea con la misión de dar a las personas la tecnología necesaria para que creen comunidades que acerquen al mundo. Eso sólo se consigue sin la gente se comunica, y si se comunica de forma segura. Por eso, garantizar la seguridad de la plataforma es nuestra prioridad.

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