La Academia de la Llingua encara la celebración, hoy, del 40.º Día de les Lletres Asturianes manteniendo viva la demanda de la cooficialidad y esperanzada por un par de hechos, acontecidos el año pasado y que considera históricos. Uno es la aprobación, en el último congreso de la FSA, de la demanda de la cooficialidad del asturiano. El presidente de la Academia, Xosé Antón González Riaño, opina que, dada la hegemonía del socialismo asturiano en la política regional, "abre perspectivas muy interesantes". También hay buenos indicios en las estadísticas que maneja la Academia, con un 70 por ciento de los jóvenes favorables a la cooficialidad.

De todo ello dará cuenta su presidente esta tarde, en la junta extraordinaria que se celebrará en el teatro Campoamor de Oviedo a las ocho y media de la tarde. La Consejería de Cultura del Principado ha organizado otro acto institucional, con escolares, enmarcado en la programación de la Selmana de les Lletres, a las doce de la mañana en el colegio público Lorenzo Novo Mier de Oviedo. La Xunta pola Defensa del Asturiano ha convocado a las siete y media de la tarde la manifestación pola oficialidá en Oviedo, que saldrá de la estación de ferrocarril y a lo largo de la calle Uría acabará ante el Campoamor.

El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana considera que "desde el punto de vista sociológico" hay motivos para alegrarse y cita el tercer estudio sociolingüístico de Francisco José Llera Ramo, que recoge que el 25 por ciento de los asturianos tienen la habilidad de entender y hablar, leer y escribir en asturiano. Xosé Antón González lo considera "un hecho histórico" y llama la atención sobre el hecho de que, ese porcentaje, "se corresponde con la gente que desde el 84 se ha incorporado al proceso de escolarización en asturiano".

"La literatura y la música pasan por excelentes momentos", añade el presidente de la ALLA. Sobre el estado de la literatura en asturiano tiene una opinión bien formada Xosé Ramón Iglesias Cueva, secretario de la Academia y autor del artículo al respecto en el nuevo número de la revista "Lliteratura", que hoy se presenta en el acto del Campoamor y que en esta entrega está dedicada al teatro en asturiano. "La calidad de la literatura asturiana sigue siendo muy alta, no son muchas las obras publicadas, disminuyó el número, unas 30 obras en 2018 dejando fuera la literatura infantil", afirma.

Durante el acto de hoy en el Campoamor, que clausurará el gaitero José Ángel Hevia, ingresarán en la Academia dos nuevos miembros, el poeta Pablo Texón y el filólogo Alberto Fernández Costales. Fernández Costales, volcado en la investigación, defiende "el asturiano es un patrimonio lingüístico de Asturias y de los asturianos" y aboga por su normalización en ámbitos que van más allá de lo lingüístico, como terminología informática, tecnológica y médica o la traducción de cómics. Texón es optimista y cree que es cuestión de pocos años el que se imponga en la comunidad una "una oficialidad a la asturiana, a través del consenso, sin confrontación, de un modo que se adapte a la manera de ser de los asturianos".