La Policía encontró ayer en una vivienda de la localidad madrileña de Parla el cadáver de una mujer española de 47 años asesinada a cuchilladas y golpes, que según los primeros indicios podría haber sido víctima de violencia machista.

La mujer había conseguido una orden de alejamiento de su pareja, con la que luego reanudó la convivencia. La Policía intentaba localizar ayer al hombre, que acumula treinta detenciones por diversos delitos y que es de origen marroquí. En febrero había sido arrestado por quebrantar la orden de alejamiento, después de que un vecino alertara a la Policía de una discusión y que la mujer, ahora asesinada, tratará de ocultarlo en casa.

Los agentes de la Comisaría de Parla empezaron a investigar la desaparición de la mujer después de recibir un aviso de sus allegados y el sábado pasado, sobre las once de la noche, encontraron el cadáver. La mujer estaba protegida por el protocolo de atención a las víctimas de violencia de género con nivel de riesgo bajo.

Apoyo a las víctimas

En Asturias, el Principado destinará 85.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a tres programas de apoyo a las víctimas y de concienciación. La Escuela de Emprendedoras y Empresarias recibirá 30.000 euros para el fomento del cooperativismo entre mujeres maltratadas. Los fondos para becas universitarias sobre estudios de género y acciones de prevención en el ámbito académico se incrementan, hasta los 25.000 euros. El resto del dinero irá a una muestra artística en Laboral Centro de Arte de seis creadoras destacadas en la lucha contra el maltrato y la violencia sexual.

El teléfono de atención a las víctimas de violencia de género es el 016, no deja rastro en la factura pero debe borrarse del terminal.