La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda cultural de Asturias

Actividad de promoción de la lectura en la biblioteca Bances Candamo de Avilés.

Oviedo

01 Zarzuela. Hoy se estrena en el teatro Campoamor (calle Pelayo), a las 20.00 horas, el tercer título del XXVI Festival de Teatro Lírico Español, "El Dúo de la Africana", una producción de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, dirigida por Joan Font y Miquel Ortega y protagonizada por la soprano Beatriz Díaz y el tenor Alejandro del Cerro. Un solo acto y 90 minutos de duración. Entradas disponibles a 46, 38 y 32 euros. Habrá otra función, el sábado 11 de mayo a las 20.00 horas.

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Calvo Sotelo) a las 18.30 horas mesa redonda "Fuentes de energía: combustibles fósiles, nuclear y renovables" y a las 20.00 debate electoral con los candidatos al Ayuntamiento de Oviedo. Entrada libre.

Cooperación. José Fernández Díaz, médico y exdirector del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) da hoy a las 19.00 horas, en el Aula Rector Alas del edificio histórico de la Universidad (calle San Francisco), la conferencia "Los viajes de la cooperación española en el mundo", dentro de la programación del V Centenario del primer viaje alrededor del mundo. Entrada libre.

Movimiento europeo. Hoy, a las 19.30 horas, en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), en la plaza de Porlier y con motivo del Día de Europa, se celebra el acto "El Consejo asturiano del movimiento Europeo", en el que intervendrán Ramón Rodríguez, director del Ridea; Francisco José Borge, vicerrector de Extensión Universitaria; y Jonás Fernández, eurodiputado por Asturias; será presentado por Leopoldo Tolivar Alas, presidente del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo. Entrada libre.

Cuentos. Hoy, a las 18.00 horas, cuentacuentos infantil en la biblioteca municipal José María Laso, en Ventanielles, con Boni Ofogo y sus "Cuentos y leyendas de África". Entrada libre.

Teatro. Taller de lectura de teatro, hoy, a las 19.00 horas, con Javier Villanueva en la biblioteca municipal de Ciudad Naranco (calle Fernández de Oviedo). Entrada libre.

Salud. El psicólogo Fernando Albuerne López dará una conferencia, hoy a las 19.30 horas, en el Palacio de Congresos de Buenavista (calle Arturo Alvarez Buylla), titulada "La locura de hacer", con la Escuela Municipal de Salud y el Teléfono de la Esperanza. Entrada libre.

Cine. Hoy, a las 20.00 horas en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal) y dentro del ciclo cinematográfico "Radar", se proyecta "El reverendo (First Reformed)", dirigida por Paul Schrader y protagonizada por Ethan Hawke y Amanda Seyfried. Duración 108 minutos. Entrada libre.

Cantares de chigre. Hoy, en Gascona, a partir de las 20.30 horas canciones de chigre, en La Pumarada con "Cum Laude", "Los Ñerbatos" en "La Manzana", "Amigos de Luanco" en "Tierra Astur Gascona", "Peña Carese" en "La Noceda", "Los Collacios" en "El Pigüeña", "Nordeste" en "Villaviciosa", "9 a las 9" en "El Ferroviario" y "Alborada" en Tierra Astur Parrilla.

Espicha y concierto. Hoy a partir de las 22.00 horas, en la sidrería "Tierra Astur Águila" (Colloto), "Los Clásicos" ofrecerán un concierto durante la espicha. El establecimiento ofrece un descuento por reservar en www.tierra-astur.com y transporte gratis en autobús, en un trayecto de ida y otro de vuelta, desde Oviedo.

Medicina. José B. López Sastre ingresa hoy como académico de número en la Academia de Medicina, en un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de actos del Colegio de Médicos (plaza de América). Entrada libre.

Arqueología. Hoy, a las 18.30 horas, tendrá lugar en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), en la plaza de Porlier, la presentación del libro "Arqueología de época histórica en Asturias". Intervendrá, entre otros, Miguel Ángel de Blas, coordinador de la publicación. Entrada libre.

Ágora. Proyección "El río Amarillo" de Miguel Manjón Rubio hoy a las 19.30 horas en el foto cineclub Ágora, en el teatro municipal de Pumarín (plaza de los Maestros). Entrada libre.

Gijón

OSPA. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias continúa su temporada de abono esta semana con el programa Legados, que será dirigido por el maestro Hans Graf en el Teatro Jovellanos a las 20.00 horas. El programa cuenta con la participación del pianista Leon McCawley y está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

Charlas. A las 18.00 horas, en el Salón de Actos del Centro Municipal Integrado La Arena, sesión para conmemorar el Día Mundial de la Fibromialgiay el Síndrome de Fatiga Crónica. Intervendrán Luis Arboleya, reumatólogo del Hospital Universitario Central de Asturias, y Eduardo López, abogado Laboralista.

Club LA NUEVA ESPAÑA. Charla "Una nueva era en Europa", a cargo de Hermann Tertsch. A las 20.00 horas en el salón de actos de la Plaza del Monte de Piedad.

Presentación. A las 20:00 tendrá lugar en la librería La buena letra la presentación del libro En el borde del aire de Agustín Alonso Biscayar. El autor estará acompañado por el escritor y profesor universitario Nacho González.

Charla. El Jardín Botánico alberga la charla "¿Debería extinguirse la profesión de botánico?" a cargo de Carlos García-Verdugo, conservador del Jardín Botánico. A las 19.00 horas.

Proyección. En la Escuela de Comercio, proyección del concierto "Live at Donington" de "AC/DC". A las 20.00 horas.

Música. En el Centro Municipal de Pumarín, ciclo de conciertos de música de cámara a cargo del Conservatorio profesional de Gijón. A las 19.30 horas, con entrada libre.

Teatro. El grupo "La Cruz de Ceares" representa en el Ateneo de La Calzada "El zapateru" a las 19.00 horas.

Proyección. En el salón de actos del Centro Municipal de El Llano, proyección de documentales a partir de las 19.30 horas para celebrar la liberación del campo de Mathaussen y el fallecimiento de Rosario de Acuña.

Extracción de sangre. En la Avenida de la Constitución, frente al Corte Inglés, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Curso. En la Escuela de Comercio, "Tips útiles para vencer la ansiedad en los exámenes", de 13.00 a 14.15 horas.

Charla. Primera sesión del XXXI Encuentro de Cristianos de Base, con la intervención de Pilar Prendes para hablar de la "Mística de lo cotidiano". A las 19.30 horas en el salón de actos de Proyecto Hombre.

Las Cuencas

Teatro. Representación de "¡Hay motín compañeras!", por Colectivu Les Filanderes, hoy a las 20.00 horas en Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres (calle Manuel Llaneza). Entrada libre.

Cuentacuentos. Hoy, a las 17.30 horas y con entrada libre, cuentacuentos infantil "Tardes con Leo: 'El pollito valiente", en la biblioteca pública de Mieres (calle manuel Llaneza). Entrada libre.

Avilés y comarca

Club LA NU EVA ESPAÑA de Avilés. El misionero Jorge Martínez ofrece hoy una charla bajo el título "Caravanas de migrantes: riesgos y desafíos" en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. La conferencia, incluida en las actividades de la XVII Semana Solidaria de Llaranes, dará comienzo a las 20.00 horas. Entrada libre.

Música de cámara y violonchelo en el Conservatorio. El auditorio del Conservatorio será el escenario hoy de un concierto de música de cámara de alumnos del centro. Será a las 16.30 horas. Posteriormente, a las 19.30 también habrá un recital de los estudiantes de violonchelo. Entrada libre.

Taller de igualdad. Bajo el título "La psicología en la literatura y el cine", la Casa de Encuentro de Mujeres (edificio Fuero) acoge una actividad sobre la representación en la literatura y el cine de trastornos psicológicos a las. Se desarrollará hoy de 17.00 a 19.00 horas.

0 2 Taller infantil de lectura. La biblioteca de La Carriona acoge hoy un taller infantil de lectura a las 18.00 horas dirigido a público de 4 a 8 años. Se requiere inscripción previa y gratuita en la biblioteca. Aforo máximo de 25 personas.

Cine en el Niemeyer. El Centro Niemeyer alberga hoy el pase de la película "Barbara", del director francés Mathieu Amalric. El pase será a las 20.00 horas. Las entradas tienen un precio de 5 euros.

Conversación en inglés. El café "Lord Byron" (calle Palacio Valdés) acoge los lunes y jueves, a partir de las 20.30 horas, un grupo informal de conversación en inglés.

Exposición de Joan Brossa. La cúpula del Centro Niemeyer acoge la exposición de Joan Brossa y Alain Arias-Misson "De la poesía a la palabra; de la palabra a la calle". Estará abierta hasta el 26 de mayo y se puede visitar de miércoles a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas . El precio de la entrada es de 4 euros.

Exposición Pedro Menéndez. La Casa de Cultura alberga la exposición "El señor de la mar", que muestra el contexto histórico y social durante la vida de Pedro Menéndez de Avilés. Está compuesto por maquetas, paneles, mapas, cartas, documentos y elementos audiovisuales. Se puede visitar hasta el 15 de septiembre, de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Centro

Fábrica de Armas. Conferencia "La Tecnología militar y artillera en la Fábrica de Armas de Trubia", hoy 19.30 horas en la Casa de Cultura de Grao (Palacio de Miranda-Valdecarzana, calle Cerro de la Muralla), a cargo del historiador Artemio Mortera Pérez. Entrada libre.

Oriente

Cine en Cangas de Onís. Laboral Cinemateca Ambulante proyecta el documental "Cantares de una revolución" del director Ramón Luís Bande , a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. El audiovisual recorre algunos de los sucesos y espacios más significativos de la insurrección de obreros y campesinos asturianos que tuvo lugar en octubre de 1934. Entrada libre.

Jor nadas contra la soledad no deseada en Infiesto. La mesa de salud de Piloña organiza una jornada de reflexión y análisis sobre la soledad no deseada en la Casa de Cultura de Infiesto. El programa incluye una ponencia del policía local Víctor Alonso sobre las rutas de Piloña ( 10.15 horas), un coloquio sobre las repercusiones personales y sociales de la soledad a cargo del profesor de psicología de la Universidad de Oviedo José Antonio Labra o una mesa redonda sobre buenas prácticas ( 11.30 horas).

Charla sobre el lobo en Cangas de Onís. Asaja organiza una charla sobre ganadería extensiva y la expansión del lobo, a las 12.00 horas, en la Finca Villa María de Cangas de Onís. Participa el biólogo Mario Sáenz, la directora del Comité Organizaciones Profesionales Agrarias Europeas Oana Neagu y el director de la oficina de Asaja en Bruselas, José María Castilla.

Presentación literaria en Lastres (Colunga). Inmaculada González-Carbajal presenta su libro "Y al final... Todos calvos" en la biblioteca de Lastres a las 18.00 horas, en un acto organizado por el club de lectura "El Faro". Entrada libre.

Compartir el artículo

stats