El Defensor del Pueblo ha pedido información sobre el "pin parental" a la Consejería de Educación de Murcia tras admitir a trámite la queja presentada por el Colectivo LGTB Galáctyco de Cartagena. En su recurso al Defensor del Pueblo, la asociación apela a "la protección a la que los menores también tienen derecho frente a los casos de rechazo dentro del seno familiar por orientación sexual, expresión de género o identidad de género, un problema que sigue estando a la orden del día". Añade que "no hace falta recordar la importancia que las charlas sobre educación afectivo-sexual o temas LGTBI tienen para el alumnado" y consideran que esa formación es "fundamental para abordar el problema de la LGTBIfobia". Además, añaden que el "pin parental" vulnera la independencia de los centros educativos.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, volvió a defender el requerimiento del Gobierno central al ejecutivo de Murcia sobre para que "rectifique", al entender que la implantación del "pin parental", desde hace ocho meses en esta comunidad, "violenta" competencias del Estado. Carmen Calvo lo considera "un ataque a la educación pública y a las actividades troncales regladas previstas por la comunidad educativa, un ataque a la educación básica que está violentando los equilibrios de la comunidad educativa, donde están profesionales, padres y madres, directivos de los centros, y que han costado 40 años fraguar".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, defendió la libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos y los mecanismos que la garantizan, como es el caso del "pin parental". Afirmó que está "en el ADN" de su partido y que es una de sus "señas" de identidad. "Cada unidad administrativa implantará los mecanismos que considere oportunos para defenderla", afirmó García Egea.

La diputada de Unidas Podemos, que previsiblemente será nombrada delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, aludió ayer, al condenar el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Toledo, a la polémica sobre el veto parental que defiende Vox. "Esto es insoportable. Ellos a sus 'pin' y a insultarnos, mientras el machismo mata", escribió en su cuenta de Twitter.