Segundo y tercer caso sospechosos de infección por el coronavirus de Wuhan en Asturias. Dos jóvenes gijonesas fueron sometidas anoche a las pruebas de diagnóstico en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y las dos dieron negativo en los análisis por coronavirus. Ambas tienen poco más de veinte años y habían viajado al norte de Italia. Una de ellas, que estuvo en Milán, fue trasladada en ambulancia desde su domicilio de Gijón al hospital ovetense; la otra se desplazó al complejo sanitario por sus propios medios. Ambas presentaban buen aspecto, lo que invitaba a pensar que, en el peor de los escenarios, podrían ser casos leves de la nueva infección.

Estas dos pacientes aparecieron en el HUCA después de las nueve de la noche, justamente 24 horas después de que lo hiciera el lunes la primera enferma que suscitaba sospechas: una joven italiana que finalmente no estaba infectada y fue dada de alta.

Pocos minutos antes de que trascendieran estos nuevos casos sospechosos, el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, al hilo de lo sucedió en Italia, había declarado a LA NUEVA ESPAÑA: "Ahora tenemos más riesgo de que surja un caso de verdad". El Consejero añadió que el sistema sanitario regional "está preparado" para afrontar la situación.

El titular de Sanidad calificó de "ejemplar" lo sucedido en la noche del lunes: tanto el comportamiento de la italiana de 25 años que acudió al Hospital San Agustín de Avilés y fue trasladada al HUCA, como el trabajo de todo el personal sanitario de ambos hospitales.

Pablo Fernández recomendó a las personas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus que, antes de acudir a un centro sanitario, "llamen al 112, que es lo más adecuado, y ahí recibirán las instrucciones más adecuadas".

"Baja letalidad"

"Baja letalidad"

Horas antes, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, había lanzado un mensaje de "tranquilidad, calma y confianza" en la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente a la epidemia del coronavirus, del que destacó que es poco contagioso y registra una "baja letalidad" que afecta fundamentalmente a personas mayores y "con enfermedades de base importantes".

La joven sometida a la prueba el lunes presentaba fiebre y dolor de garganta. La muestra, procesada en el Laboratorio de Virología del HUCA, dio negativo al nuevo coronavirus y positivo a "micoplasma", una infección que provoca neumonías y que se trata con antibióticos. A continuación, recibió el alta. La mujer había regresado el domingo desde Venecia, donde había visitado a su familia. Preocupada por su estado acudió Urgencias del San Agustín y al contarle que acaba de venir de la ciudad transalpina se activó el protocolo.

Un equipo de enfermeras y un riguroso protocolo de higiene

Un equipo de enfermeras y un riguroso protocolo de higiene

La sanidad asturiana se ha esmerado en diseñar un protocolo idóneo para afrontar la posible epidemia de coronavirus de Wuhan. Una de las medidas ha consistido en contratar a un equipo específico de enfermeras adiestradas para atender a los pacientes que den positivo en los análisis. Según el protocolo establecido por el Principado, un área de aislamiento del HUCA es el destino inicial de los pacientes de la región que presenten síntomas de infección. La zona de aislamiento está emplazada en el servicio de Urgencias y consiste en un box dotado con todo tipo de medios de soporte, equiparable a una UVI. También como resultado del protocolo, en el Hospital San Agustín, de Avilés, ayer martes, tras ser atendida la joven italiana con síntomas que se adoptan ante un contagio positivo en tuberculosis, VIH, hepatitis C, gripe A, Marshall..... "Es norma rigurosa", explicaron fuentes hospitalarias.