La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Psicosis en Asturias: agotadas las mascarillas, compran las de pintor

Las distribuidoras se quedan sin stock, los precios se triplican y las farmacias priman al cliente que las envía para China e Italia

Jaime Ortega-Meder, ayer en su farmacia de Avilés, con dos paquetes de mascarillas reservadas para enviar al extranjero y geles de manos. RICARDO SOLÍS

Sin mascarillas en las farmacias asturianas tras la alarma desatada por el nuevo coronavirus chino. El primer caso (negativo) analizado en la región -una joven italiana de 25 años- hizo que se agotaran ayer por la mañana las existencias en la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas). Los profesionales del sector hablan de "locura" y parte de las ventas son para mandar a China e Italia. Este incremento en la demanda ha triplicado los precios, hasta situar una mascarilla de baja protección (de un 70 por ciento) en los 15 euros. Los farmacéuticos insisten en que esta prenda no sirve de nada, pues no hay un foco de infección en la comunidad, y aseguran que es más importante lavarse las manos con frecuencia. La psicosis es tal que hasta las droguerías vendieron ayer mascarillas de pintor.

"Es una locura. De los diez primeros clientes que tuvimos hoy [por ayer], ocho eran para comprar mascarillas", explicó Jaime Ortega-Meder, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Asturias y con oficina propia en Avilés. El repunte se produjo ayer como consecuencia del primer caso sospechoso analizado en el HUCA. A primera hora del mediodía, la farmacia de Ortega-Meder ya llevaba vendidas más de 50 unidades y tenía dos cajas reservadas para clientes que iban a mandarlas a China e Italia. "Primamos los casos más justificados. Aquí el patógeno no está en el aire, por tanto, la mascarilla no protege de nada", aclaró el profesional avilesino.

A pesar de los consejos de los farmacéuticos, las mascarillas volaron. Cofas detectó "mayor crecimiento en la demanda a raíz de la confirmación de más casos de coronavirus en Europa" y, actualmente, "está sin stock". Llegan a cuentagotas. "No podemos determinar cuándo habrá nuevo stock dado que no depende de nosotros", señalaron fuentes de la cooperativa. Y añadieron: "Los precios se han triplicado". "Las tarifas son desorbitadas", indicó Alejandro Sacristán, con oficina en Gijón y también vocal del Colegio de Farmacéuticos. Una mascarilla de protección baja cuesta, de media, 15 euros. La asturiana residente en Venecia Maribel Zarzuela cuenta que el producto está agotado en Italia y que pagará por una caja de 20 unidades comprada en Oviedo "más de 150 euros", con el envío.

Los farmacéuticos insisten en que en Asturias el uso de mascarillas "no hace falta". "Las gasas de cirujano no valen de nada si no estás infectado. Sirven para no contagiar a los demás, pero no para no coger el virus", explica Jaime Ortega-Meder. Las mascarillas de protección FFP1 (70 por ciento), de las que disponían algunos negocios, tampoco son eficaces. "No está recomendada para protegerte del virus", señaló Alejandro Sacristán, quien puntualizó que "la población no está formada" para un uso correcto de la prenda. "No se pueden reutilizar demasiado, hay que lavarse las manos para quitarlas, hay que retirarlas de las tiras y, en mi opinión, dan una falsa sensación de seguridad", apuntó. En la mayoría de las farmacias hay listas de espera y el teléfono no para de sonar.

Compartir el artículo

stats