La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agencias de viajes: cancelaciones y "todo muy parado" en reservas para vacaciones

Los operadores turísticos ofertan paquetes sin gastos de cancelación y algunas aerolíneas dan facilidades en cambios de fechas y destinos

Una pareja en el aeropuerto de Roma con mascarilla. EFE

La expansión del coronavirus está golpeando con intensidad a las agencias de viajes. Cancelaciones, muchas dudas entre clientes y menos reservas en una época en la que los asturianos deberían estar preparando viajes de Semana Santa y verano. "Hay de todo, gente que sigue con normalidad", matizan desde el sector. Pero añaden: "Estos días todo está muy parado". Eso sí, "lo que está generando en las agencias que trabajamos a pie de calle es trabajo de tranquilizar un poco a la gente". Y recomendaciones para evitar, en lo posible, el riesgo de perder dinero por cambios o anulaciones.

"A nosotros nos están cancelando bastante", asegura Carmen Suárez Botas, de la agencia de viajes El Bibio, en Gijón. "No quiere reservar mucha gente, ni hacer planes. Ni para Semana Santa ni para más adelante. La gente está esperando a ver qué pasa", añade. En su agencia hay clientes que han cancelado viajes a Roma o para esquiar en Los Dolomitas. Tienen "parados" los planes de grupo que suelen organizar. "Esto del coronavirus está siendo un desastre para casi todo el mundo", afirma Osorio.

Los clientes sí mantienen reservas, matiza la especialista en viajes gijonesa, en paquetes vacacionales que, por ahora, no conllevan riesgo de perder dinero si se cancelan. En este sentido, agrega Ángela Suárez, responsable de Nautilus en Asturias, "los mayoristas están sacando paquetes sin gastos de reservas, que, por ejemplo, no cobran recargo por cancelación a lo largo del mes de marzo".

Ambas especialistas en viajes señalan que algunas compañías aéreas están poniendo también algunas facilidades, no cobrando los habituales gastos por cambiar de fechas billetes. "O incluso de destino", especifica Suárez Botas. "A nosotros nos están cancelando, sobre todo, viajes de estudios. Los clientes individuales anulan planes a destinos conflictivos: Japón, Asia en general, Italia... Y, de cara al verano, la gente está esperando a ver qué pasa con el coronavirus", explica Ángela Suárez, que expresa el deseo del sector de las agencias de que "se tenga cuanto antes una vacuna o se vea cómo funciona el virus para que la gente se tranquilice".

Ana Rosa García, de Viajes Turyva-Grupo Arias, en Avilés, insiste en que "las agencias de viajes presenciales nos estamos distinguiendo por un trato personalizado, recomendando a los clientes". Por ejemplo, "ante una tarifa reembolsable y otra no reembolsable, recomendamos la primera por la poca diferencia de precio". García confirma que los viajes de estudios son "los más sensibles", teniendo además en cuenta que "un alto porcentaje elige Italia como destino". Llama a "tranquilizar a la gente, porque no hay prohibición de viajar a ningún lado" y, respecto a las facilidades de compañías aéreas, distingue entre "las aerolíneas al uso, que sí las ponen, y las 'low cost', donde no hay con quien tratar".

Compartir el artículo

stats