Síguenos en redes sociales:

Los operadores turísticos, muy preocupados: "La psicosis multiplica las cancelaciones"

Suspendido el vuelo a Marrakech de Semana Santa al registrarse numerosas anulaciones

El sector de operadores turísticos y agencias de viajes es uno de los que más se está viendo afectado por los efectos de la epidemia de coronavirus. Las cancelaciones se suceden y las empresas están registrando pérdidas notables. "Estamos muy preocupados, porque está afectando a mucha empresas", señaló ayer Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA). Desde que el Gobierno de Canarias decidió poner en cuarentena a los más de 1.000 clientes de un hotel de Adeje (Tenerife) que pudieron tener contacto con cuatro enfermos, "la psicosis y el alarmismo aumentó, no tanto al contagio" del virus, sino "mas bien a quedar quince días encerrado en un hotel o a que se cancelen vuelos y no tener forma de volver" a sus domicilios.

De hecho, el vuelo especial directo de Semana Santa a Marrakech, que tenía casi un 80 por ciento de la plazas vendidas, ha sido cancelado por los operadores, a la vista de las numerosas anulaciones registradas por parte de los clientes que habían reservado plazas.

Otea, sin cancelaciones

"Esto está ocurriendo en toda España. Se están anulado salidas a muchos destinos, algunos incluso a lugares donde no hay casos" de coronavirus, indicó Fernández, quien añadió que se han cancelado también salidas desde León a Estrasburgo, de Bilbao, Valladolid, Madrid... Asimismo "se están anulando muchos vuelos chárter y especiales, pero no porque haya riesgo de contraer la enfermedad", sino porque los viajeros temen "quedar en cuarentena" y porque los operadores, "con las fechas encima", tienen miedo a que se registre "una cascada de anulaciones". Los vuelos de Estambul y Munich, por el contrario, se mantienen en su mayoría.

Por otra parte, José Luis Álvarez Almeida, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), señaló ayer que, por el momento, la situación es de normalidad y "si hay cancelaciones, son mínimas".

Pulsa para ver más contenido para ti