La Universidad de Oviedo suspenderá de forma temporal las clases presenciales en todos los campus. La decisión, que se hará efectiva mañana, la tomaron hoy en una reunión el equipo rectoral, la jefe del servicio médico de la institución y los responsables de facultades y escuelas de toda Asturias, tras el contagio de una estudiantes "erasmus" italiana. El positivo en coronavirus de esta joven ya llevó ayer a cerrar el campus del Milán, donde cursaba principalmente asignaturas de la carrera de Lengua y Literatura Española, en la Facultad de Filosofía y Letras. De momento, las pruebas virológicas realizadas a otros alumnos "han dado negativo".

¿Por qué la medida no se aplica ya?

En la reunión de esta mañana, según indicó el Rector, Santiago García Granda, hubo "un acuerdo bastante general de que desde la Universidad tenemos que ser proactivos y dar a nuestros estudiantes unas condiciones de seguridad". Por eso, la Universidad planteará al Principado la suspensión temporal de las clases presenciales. Esta es la razón por la que la medida no se aplica ya. Hay que esperar a la resolución de Salud -posiblemente llegue a última hora de hoy- para que la medida se haga oficial.

Los campus no se cierran (excepto el Milán)

La suspensión temporal, aclaró el Rector, no implica un cierre de campus. Es decir, la actividad investigadora no parará. De la misma forma, los docentes acudirán a sus centros para preparar el material que tendrán que subir a los campos virtuales. "La Universidad pondrá a disposición del estudiantado y del profesorado herramientas on line para el seguimiento telemático de la actividad docente. Asimismo, se estudiará la reprogramación de las prácticas en centros educativos y sanitarios", aclara la institución. La crisis, añadió el Rector, "nos vendrán muy bien para ensayar metodologias para las que no estábamos muy acostumbrados". El Milán, en cambio, si está cerrado: al menos cinco a días a contar desde hoy.

El calendario puede alargarse hasta agosto

Sobre los exámenes, Santiago García Granda ha dicho que la medida no implicará una suspensión del periodo lectivo y que "jugaremos con el calendario académico para poder alargarlo todo lo que nos permita, hasta el periodo vacacional de agosto". "Todos los examenes que puedan hacerse de forma telematica o no presencial, se harán. Y para todos los que tengamos que hacer de forma presencial, tomaremos las precauciones correspondientes, como normas de separación, para evitar contagios", precisó. La medida afectará también a las instalaciones deportivas y se regulará el acceso a las bibliotecas y otros servicios, que no cerrarán.

Los estudiantes "erasmus"

Con respecto a los estudiantes "erasmus", el Rector dijo que "hay preocupación", sobre todo por parte de aquellos jóvenes que se encuentran en países, como Italia, de los que no pueden salir. "Pero no es una alarma generalizada, se están adaptando a la situación que tienen en los países en los que están. Yo creo que la situación está bastante controlada", opinó. Santiago García Granda pidió "dar ejemplo" desde la Universidad para parar los contagios y apeló a la "responsabilidad" de los estudiantes, aunque "tenemos solo un caso". El resto de personas a las que se le practicó la prueba del coronavirus han dado negativo.

Villaverde cancela sus actos de precampaña

El candidato al Rectorado, Ignacio Villaverde, ha decidido suspender todos los actos presenciales de la precampaña electoral, a la vista de la evolución de la epidemia del coronavirus y siguiendo las recomendaciones de las administraciones sanitarias, que aconsejan reducir en la medida de lo posibles las reuniones y la asistencia a actos presenciales. El catedrático de Derecho Constitucional contaba con una apretada agenda de reuniones por los distintos campus. “No queremos ser irresponsables y, aunque el mensaje a trasmitir ha de ser de calma y tranquilidad, también es fundamental seguir las distintas recomendaciones emitidas desde las administraciones sanitarias”, explica Vilaverde, que ofrece a quienes quieran contactar con él el email, el teléfono o las redes sociales. Las elecciones están previstas para el próximo 21 de abril.