Los autónomos se cuentan entre los que más están sufriendo la crisis desatada por la pandemia de coronavirus y agudizan el ingenio para que sus potenciales clientes no acaben dándoles la espalda. El llanisco Pedro Morán tiene claro que en su bar del Barrio Bustillo, en Llanes, sólo entrarán estos días aquellos vecinos y amigos que él conozca. Colocó ayer un mensaje, "viendo que la villa se está llenando de gente que viene a hacer turismo, como si estuviéramos de vacaciones", un cartel de "Stop" y un folio adjunto en el que reza "Solo conocidos". Justo al lado, un bando del Ayuntamiento en el que se especifican las restricciones.

"No voy a atender a nadie que no sea persona conocida, porque yo trabajo con mis vecinos y mis amigos, no atenderé estos días a nadie de fuera aunque deba el recibo de la luz. A mí me importa la salud de la gente que conozco y quiero, y por vender cuatro cafés no voy a cargar con el peso de contagiar a un cliente. Si cae uno, caeremos todos, y no seré yo quien lo posibilite", subraya. En una peluquería llanisca adoptaban también medidas excepcionales: retiraron las revistas y los álbumes, por ser probables focos de infección y aconsejan a los clientes llevar sus propios libros o revistas, Aumentaron también las medidas de higiene, pasando a utilizar toallas y capas desechables y disponiendo geles desinfectantes en todos los tocadores.

Las tres organizaciones de autónomos más representativas a nivel nacional, ATA, UATAE y UPTA, mientras alcanzaban ayer un acuerdo para exigir al Gobierno tres medidas "extraordinarias y urgentes" para evitar "el impacto tanto humano como económico de la epidemia de coronavirus en los autónomos" y, en definitiva, el hundimiento del sector. Las medidas son: prestación por cese de actividad; bonificación del 100 por ciento de la cuota de Seguridad Social a quienes se vean obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes, y bonificación del 100 por ciento de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja para los afectados o en cuarentena.